lunes, 15 de marzo de 2010

Pentagrama

Pentagrama: conjunto de cinco líneas y cuatro espacios donde se escriben los signos musicales.
("Penta" en griego significa cinco y "Gramma" línea, grafía).


domingo, 14 de marzo de 2010

las Notas.

Somos capaces de leer e interpretar música gracias a poder representar los sonidos.
Las notas son los signos que representan los sonidos. Hay siete notas; aunque existan muchos sonidos sólo se utilizan siete nombres: do, re, mi, fa, sol, la y si.
* Colocación de las notas en el pentagrama:

 
 Para memorizar la posición de las notas podemos separar las notas que se escriben dentro del pentagrama y las que, por representar sonidos muy graves o muy agudos, no caben dentro del pentagrama y se escriben fuera.
* Notas que se escriben dentro del pentagrama: podemos distinguir las que se escriben en las líneas y las que se escriben en los espacios.




Esquema Breve de la Historia de la Música


GRECIA (s. V - IV a.e.)
  • Comienza la historia de la música occidental.
  • La música se consideraba de origen divino.
  • Primeros tratados musicales que serán recogidos por los romanos y, luego, por los teóricos de la Edad Media.


EDAD MEDIA (s. V - XV)
  • Música religiosa- Canto Gregoriano- Monodia / polifonía
  • Música profana - s. XI - trovadores y juglares. Monodia con acompañamiento instrumental.


RENACIMIENTO (s. XV - XVI)
  • Vuelta a los modelos clásicos de la Antigüedad.
  • El hombre se interesa por el conocimiento de las artes y las ciencias. Desarrollo cultural gracias a la invención de la imprenta (1450)
  • Música vocal religiosa: desarrollo de la polifonía → motete. Palestrina y Tomás Luis de Victoria.
  • Música vocal profana: Canciones polifónicas. Monteverdi y Juan del Encina.
  • Nace la música instrumental: a partir de obras adaptadas de formas vocales y de la música para danza.


BARROCO (s. XVII - mitad del s. XVIII)
  • Importantes avances científicos y las grandes monarquías europeas consolidan su poder.
  • El arte y la música barrocos buscan la expresión dramática. En música se traduce en la búsqueda de contrastes, cambios de ritmo, de timbres, y se ornamentan las melodías.
  • Las antiguas escalas dan paso a la tonalidad, y la polifonía se sustituye por la armonía.
  • Compositores relevantes: Vivaldi, Haëndel, Bach.
  • Nacen las grandes formas de la música vocal: la ópera y el oratorio.
  • Música instrumental: nace la orquesta y con ella nacen formas como la suite y el concierto.


CLASICISMO (s. XVIII)
  • Supone una vuelta a los ideales de belleza y proporción de la Antigüedad clásica evitando la complejidad del barroco. Se busca una música natural y humana (profana) en la que predominan las líneas melódicas sencillas de frases regulares.
  • La música vocal: continúa el desarrollo de la ópera. Ópera bufa → tipo preferido.
  • Música instrumental: La sonata.
  • Compositores relevantes: Haydn, Mozart y Beethoven.


ROMANTICISMO (s. XIX)
  • Época guiada por el espíritu de la revolución francesa: se exalta la libertad del hombre y la expresión de sus ideas y emociones.
  • Se impone la Ópera: Rossini, Verdi y Wagner.
  • Surgen pequeñas formas: lied. Schubert, Schumann, Chopin y Liszt.
  • Grandes formas instrumentales: sinfonía y concierto. Mendelssohn, Brahms y Tchaikovsky. 
  • Nace la Música Programática: Héctor Berlioz.

SIGLO XX  IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO, DODECAFONISMO, SERIALISMO, MÚSICA ELECTRÓNICA Y MÚSICA ALEATORIA.

viernes, 12 de marzo de 2010

Líneas adicionales.

¿Dónde se escriben los sonidos que no caben en el pentagrama? Se escriben en unas líneas imaginarias que llamamos líneas adicionales. 
Estas líneas se utilizan para escribir sonidos que por ser muy graves o muy agudos no caben dentro del pentagrama. Son pequeñas líneas que se escriben debajo o encima del pentagrama y así parece que "lo continúan".

Por ejemplo:






jueves, 11 de marzo de 2010

Clave de sol

La Clave es un signo que se coloca al principio del pentagrama para indicar cómo se van a nombrar las notas.
Existen tres claves: clave de sol, clave de fa y clave de do; y diversas maneras de colocarlas, en función de la tesitura que se quiera representar.

La Clave de sol se coloca en la segunda línea del pentagrama, con lo que le da su nombre a la nota que se sitúa en ella: sol. A partir de ahí, se deducen las demás notas.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Matisse (1869-1954)


  La Danza





Music (Sketch)






La Música




La lección de música




Music










Figuras de Nota y figuras de Silencio


(Notas: son los signos que representan el sonido.)
Figuras de nota: son los signos que representan la duración de los sonidos.
Hay siete: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. A través de la relación que guardan entre ellas podemos representar la duración de los sonidos. La redonda equivale a dos blancas, la blanca equivale a dos negras, la negra equivale a dos corcheas, y así sucesivamente. Para establecer una relación numérica (aunque no sea real) asignamos a la redonda el valor de 4 tiempos, a la blanca el valor de 2 tiempos, a la negra el valor de un tiempo, es decir, cada figura equivale a la mitad del tiempo de la figura anterior.
Figuras de silencio: son los signos que representan la duración de las pausas o silencios de los sonidos.





  • Pincha aquí para hacer una actividad sobre las figuras de nota y las figuras de silencio.

Partes de una figura de nota:



martes, 9 de marzo de 2010

Compás. Quebrado indicador de compás. Líneas divisorias.

Compases: unidades de tiempo de igual duración en las que se divide una obra musical.


Para indicar el compás se utiliza un quebrado, y,  para separar los compases, las líneas divisorias.

El quebrado que indica el compás se puede interpretar como una adivinanza:


  • el numerador nos indica qué número de figuras completa un compás (pero no nos dice qué figuras); qué número de tiempos debe tener el compás.


  • el  denominador nos indica qué número de las figuras a las que se refiere el numerador equivalen a una redonda (con lo que podemos deducir a qué figuras se refiere el numerador); indica qué figura ocupa cada tiempo.
Por ejemplo:
2/4:  el 2 significa que 2 figuras completan un compás (qué número de tiempos debe tener el compás)
- el 4 significa que 4 figuras, a las que se refiere el 2, equivalen a una redonda, es decir, 4 negras; el denominador indica qué figura ocupa cada tiempo: una negra.
Con lo cual, dos negras completan un compás, lo que nos da la pauta del compás de dos por cuatro.

Líneas divisorias: líneas verticales que separan los compases.


lunes, 8 de marzo de 2010

Signos de prolongación. Puntillo, ligadura y Calderón.

Los signos de prolongación alargan la duración del sonido de las notas musicales.
Puntillo: Es un pequeño punto que se coloca a la derecha de la nota y le alarga la mitad de la duración de ésta. Así, una blanca con puntillo equivaldrá a tres tiempos: 2+1


Ligadura: Es una línea curva que une dos notas de igual nombre, es decir, dos sonidos iguales, sumando sus tiempos.


Calderón: Es un semicírculo con un punto en medio, que se coloca encima o debajo de la nota, y que prolonga su duración tanto como el tempo lo sugiera.


domingo, 7 de marzo de 2010

Escala. Grados de la Escala.

ESCALA
Es la sucesión de siete notas correlativas, en orden ascendente o descendente. Tomamos como modelo la escala de do mayor:

 


GRADOS DE LA ESCALA
Cada nota ocupa una posición en la escala. Los grados de la escala son los distintos lugares que ocupan las  notas en diferentes escalas. Observa dónde está ahora la nota do en la escala de la menor respecto a la escala anterior:
Do ocupa el tercer grado mientras que en la escala de arriba ocupa el primer grado. Los distintos grados cumplirán distintas funciones en las escalas.
Los grados de la escala se enumeran con números romanos: 

 Y reciben estos nombres:
 

sábado, 6 de marzo de 2010

Intervalos

Intervalo: es la distancia que existe entre las notas musicales, la diferencia de altura o tono  entre dos sonidos. Se mide en tonos y semitonos.

Pueden ser:

Melódicos: cuando los sonidos se dan sucesivamente, es decir, uno y después otro.
Armónicos: cuando los sonidos se dan simultáneamente, es decir, a la vez.


Los intervalos melódicos pueden ser, a su vez:
Ascendentes: cuando el primer sonido es más grave que el segundo.
Descendentes: cuando el primer sonido es más agudo que el segundo.




Conjunto: los sonidos van seguidos, son notas correlativas.


Disjunto: hay uno o más sonidos entre las dos notas del intervalo.


Simple: no comprende más de una octava.


Compuesto: comprende más de una octava.



Para analizar un intervalo comenzaremos por nombrar la distancia a analizar:
Después analizaremos cuántos tonos y semitonos hay en ese intervalo.

  • Semitono: distancia mínima entre dos notas. Un tono contiene dos semitonos.

  • A tener en cuenta: Los semitonos pueden ser,


Diatónicos: formados por dos notas distintas en nombre y sonido.

Cromáticos: formados por dos notas iguales en nombre y distintas en sonido.




* Unísono: no es un intervalo porque no hay distancia. Son dos notas del mismo nombre y altura emitidas al mismo tiempo, es decir, simultáneamente.

*Notas enarmónicas: dos nombres y un mismo sonido. También se llama sonido enarmónico. Por ejemplo:




Alteraciones

Las alteraciones "alteran" o modifican las relaciones naturales de los sonidos musicales. Se colocan antes de la nota a la que afectan.

Hay tres:

Sostenido: sube un semitono. Puede aparecer doble.


Bemol: baja un semitono. También se utiliza doble.

Becuadro: anula el efecto de los otros dos.











viernes, 5 de marzo de 2010

Escala mayor y escala menor: Modalidad.

Las escalas diatónicas están formadas por sonidos que se suceden por  tonos y  semitonos (Cinco tonos y dos semitonos). Pueden ser mayores o menores: a esto se llama Modalidad.

ESCALA MAYOR: Los semitonos se encuentran entre el tercer y cuarto grados, y el séptimo y el octavo. El resto de intervalos es de un tono.



ESCALA MENOR: Los semitonos se encuentran entre el segundo y tercer grado (si-do), y el quinto y el sexto (mi-fa). El resto de intervalos es de un tono.



jueves, 4 de marzo de 2010

La música del siglo XVIII



A lo largo del siglo XVIII la música se irá transformando, siguiendo los presupuestos estéticos de los distintos momentos históricos. Parte de una concepción barroca de la melodía, que contempla a la frase musical como estrella de la obra, a la que el resto de voces tendrá que acompañar a base de acordes. Era la novedad que había aportado el final del siglo XVII, la monodia acompañada, por contraposición a la complejidad polifónica anterior. Ahora, esta frase se distingue de las demás, es adornada, acompañada, e insiste en hacer resaltar los conceptos clave de las letras.
Al mismo tiempo, la música instrumental gana terreno debido, en primer lugar, al perfeccionamiento técnico de los instrumentos, pero también, al gusto por la música de danza.
Será también en este siglo cuando se asentarán de forma definitiva las relaciones estables entre las notas, lo que en música se llama "el sistema temperado" y que fijó J. S. Bach.
A partir de la mitad del siglo el gusto musical cambia y dirige su mirada hacia "el estilo  galante", precursor del período clásico que imperará a finales del siglo XVIII (e impulsado por los hijos de J. S. Bach). Los grandes contrastes rítmicos y dinámicos dejan paso ahora a tránsitos tenues y plácidos, y los adornos extravagantes se dejan atrás en busca de la sencillez, la simetría y el equilibrio de la frase musical.
Viena centrará las novedades musicales de Europa: Hadyn, Mozart y Beethoven vivirán y trabajarán en ella. De ahí que se hable de "clasicismo vienés".

Se va realizando, asimismo, el cambio de la función social del músico. A principios del siglo XVIII el músico es un trabajador "por cuenta de", que realiza su música por encargo - Haydn -; a finales del mismo siglo, el músico va liberándose de este hacer para los demás y va centrándose en la música que quiere hacer - Mozart -, investigando, improvisando, pasando de ser un trabajador por cuenta ajena a ser un "artista", aunque ello conlleve carecer de resultados económicos. Beethoven será el primer compositor libre, es decir, el primer "artista" que podrá vivir de su música, publicarla y venderla en un mercado libre, y que escribirá para la posteridad, sin seguir los dictados de ningún patrón.

MÚSICOS RELEVANTES DEL SIGLO XVIII: Scarlatti, Vivaldi, Bach, Haëndel, Rameau, Pergolesi, Correlli, Mozart, Beethoven (que supondrá el paso de la música clásica a la música del siglo XIX, la música romántica).

miércoles, 3 de marzo de 2010

BSO "Titanic"


Euterpe

¿Qué es una musa? Comúnmente nos referimos a una musa como a la inspiración del artista. En la mitología, la musas eran las hijas de Zeus y Mnemósine (personificación de la memoria), y protegían las artes, las ciencias y las letras. Había nueve: Calíope, Clío, Melpómene, Talía, Euterpe, Terpsícore, Erato, Polimnia y Urania.( Ver "Mitología griega y romana" de J. Humbert).
Euterpe era la musa de la música. Su nombre significa "agradable genio". Se suele representar coronada de flores y con un flauta en una mano.



Viñetas


































Esquema de Organología elemental

ORGANOLOGÍA → es el estudio de los instrumentos musicales.
Familias Instrumentales:
  • Cordófonos: el sonido producido por las cuerdas - frotadas, pulsadas/punteadas y percutidas- es amplificado por la caja de resonancia.
◊ Cuerda frotada → violín, viola, violonchelo, contrabajo.
◊ Cuerda pulsada o punteada → Guitarra, arpa, laúd.
◊ Cuerda percutida → Piano
  • Aerófonos: su sonido es producido por la vibración de la columna de aire que se produce dentro de los tubos.
◊ Viento-Madera → Flauta, clarinete, oboe, fagot, saxofón.
◊ Viento-Metal → Trompeta, trompa, trombón, tuba, bombardino, corneta.
  • Percusión: Suenan al ser golpeados, entrechocados, agitados...
◊ Membranófonos → vibra una membrana tensada.
Tambor, timbal, bombo...
◊ Idiófonos → vibra todo el instrumento.
Xiolófono, triángulo, castañuelas, maracas,...
  • Electrófonos: suenan a través de fluctuaciones de corriente eléctrica.
Guitarra eléctrica, bajo eléctrico... cualquier instrumento que admita micro y altavoces.
Sintetizador, sampler..

Tonalidad y Armadura

La tonalidad es el ámbito de relaciones melódicas y armónicas donde se desenvuelve una determinada escala. Se determina a partir del primer grado -tónica- que da nombre a la escala, y puede ser mayor o menor, dependiendo de la situación que ocupen los semitonos (ver entrada "Escala mayor y menor") en la escala.
Cada tonalidad mayor tiene su relativa menor, a distancia de una tercera descendente (3ª menor, 1 t y 1 st). Por ejemplo: do mayor - la menor, o sol mayor- mi menor. 

Ejemplo:
SOL MAYOR: Esta escala se llama así porque la tónica (o primer grado _ver entrada "Grados de la escala"_) es sol, y es mayor porque sus semitonos están colocados entre el tercer y cuarto grados (si-do) y el séptimo y el octavo (fa sostenido -sol). De hecho, esta escala precisa un sostenido en la nota fa para que haya un semitono entre el séptimo y octavo grados.


MI  MENOR: Esta escala se llama así porque su tónica (o primer grado) es mi, y es menor por la situación de sus semitonos, entre el segundo y tercer grados (fa sostenido-sol), y el quinto y sexto(si-do).




La Armadura es el conjunto de alteraciones que se colocan junto a la clave al principio de la partitura. A estas alteraciones se les llama "propias" porque al estar señaladas al principio no tienen que ponerse a la izquierda de cada nota alterada en el curso de la partitura. Siguen un orden, tanto los sostenidos como los bemoles:
- sostenidos: fa  do  sol  re  la  mi  si
- bemoles: si  mi  la  re  sol  do  fa





Citas Musicales






- La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor. Kurt D. Cobain (1967-1994) Músico estadounidense
  • - La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
  • - Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía. Luciano Pavarotti (1935-2007) Tenor italiano.
  • El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla. Robert Browning(1812-1889) Poeta inglés.
  • Sin música la vida sería un error. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.
  • - La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón. Magdalena Martínez(1963-?) Flautista española.
  • La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Franz Liszt (1811-1886) Pianista y compositor austriaco de origen húngaro.
  • La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. Leonard Bernstein (1918-1990) Compositor estadounidense.
  • Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas.Johannes Brahms (1833-1897) Compositor alemán.
  • En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
  • La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía. Ludwig van Beethoven(1770-1827) Compositor y músico alemán.
  • En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco. Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) Compositor ruso.
  • La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.
  • El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta. Herbert Von Karajan (1908-?) Director de orquesta austríaco.
  • El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
  • Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo. Oscar Wilde(1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
  • - La música empieza donde se acaba el lenguaje. E.T.A. Hoffmann (1776-1822) Escritor, pintor y músico alemán.
  • La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz. Claude Debussy (1862-1918) Compositor francés.
  • No basta con oír la música; además hay que verla. Igor Stravinski (1882-1971) Compositor y director de orquesta ruso.
  • La música es un eco del mundo invisible. Giuseppe Mazzini (1805-1872) Político italiano.
  • Estoy seguro de que la buena música la vida alarga. Jehudi Menuhin (1916-1999) Violinista y director de orquesta.
  • La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas. León Gieco (1951-?) Cantautor argentino.
  • El jarrón da forma al vacío y la música al silencio. Georges Braque (1882-1963) Pintor francés.
  • La música es el verdadero lenguaje universal. Carl Maria von Weber (1786-1826) Compositor alemán.
  • El infierno está lleno de músicos aficionados. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.
  • Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música. Karlheinz Stockhausen (1928-2007) Compositor alemán.
  • En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural. Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense.
  • La música es la armonía del cielo y de la tierra. Yuel-Ji Músico chino.
  • - La música es la voluptuosidad de la imaginación. Eugène Delacroix (1798-1863) Pintor francés.
  • Si en la otra vida no hubiera música, habría que importarla. Doménico Cieri Estrada (1954-?) Escritor mexicano.
  • La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá. Robert Schumann(1810-1856) Compositor alemán.
  • La música es un arte que está fuera de los límites de la razón, lo mismo puede decirse que está por debajo como que se encuentra por encima de ella. Pío Baroja (1872-1956) Escritor español.
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