miércoles, 23 de febrero de 2011

"Lakmé", Delibes

Léo Delibes (1836-1891) fue un compositor francés que destacó por su música para ballet, con Coppelia, por ejemplo, y por sus óperas, como Lakmé
En esta ópera se recrea el amor imposible entre un oficial inglés, Gerald, y Lakmé, hija de un sacerdote de un templo hindú. El argumento es una adaptación de la novela de Pierre Loti "Rarahu o el matrimonio" por parte de Gondinet y P. Gille. Uno de los fragmentos más famosos es el "Dueto de la flores"; en el video seleccionado las intérpretes son: Natalie Dessay y Delphine Haidan,  con la Orquesta du Capitole de Toulouse.


domingo, 20 de febrero de 2011

Guzheng


Guzheng
El Guzheng es un intrumento de cuerda pulsada o punteada tradicional chino. Correspondería a la cítara occidental. 
Su sonido es parte de la idea de oriente que tenemos: la música como embajadora de otras culturas. Al ser un instrumento tan antiguo su sonido se asocia a la propia historia de China, casi suena cuando imaginamos sus templos y sus gentes.
Como dato curioso podemos decir que antiguamente sus cuerdas se confeccionaban con seda ; actualmente son de metal.

Suena así:






viernes, 18 de febrero de 2011

"Frankie and Johnny" (1991) y "Claro de Luna" de Debussy

"Frankie and Johnny" (1991) es una película del director Garry Marshall, con música de Marvin Hamlish. También se utiliza la obra "Claro de luna" de Debussy, una oportunidad excelente para recordar "cómo suena" este compositor. 
La música de Debussy es calificada como etérea,  casi onírica; parece esbozar sueños con sus melodías, inundándolas de pinceladas de nuevos colores. Claude Debussy (1862-1918) pertenece, en las clasificaciones de movimientos musicales, al "impresionismo musical", llamado así por su afinidad con el Impresionismo pictórico. ¿Cómo consigue  que identifiquemos su música? A través de la utilización de recursos que eran novedosos en la época (principios del siglo XIX): utilización de timbres nuevos (da protagonismo a instrumentos que no habían tenido ese papel hasta ahora), utiliza "disonancias" y escalas de tonos enteros, por ejemplo. También está influído profundamente por la literatura y la pintura. En "Claro de Luna", el piano es el protagonista,  y en la línea del proyecto estético del compositor, va construyendo una nueva armonía a partir de atrevidas relaciones entre las notas, y con un diseño melódico que va desarrollado una especie de mandala, poco a poco, que termina recibiéndose como un todo maravilloso, creando cierta  sensación de exquisitez.
La escena la he encontrado sólo en inglés...

lunes, 14 de febrero de 2011

Imagen de "Urban Sketchers"

Un Sketch es un esbozo, un bosquejo o apunte de dibujo. Hay varias páginas de sketchers en la web; hoy he encontrado al sketcher Omar Jaramillo haciendo un esbozo, apunte o sketch de un concierto en el Festival de Jazz de Dubai que se está celebrado estos días; ¡me ha encantado! Pincha aquí para ir a Urban Skethers

viernes, 11 de febrero de 2011

"Madama Butterfly", Puccini

Datos para el visionado: Madama Butterfly es una ópera de Puccini (1858-1924).
El vídeo que vamos a ver es una adaptación para cine de animación de Jonathan Hills para la televisión francesa, dentro del proyecto "La ópera imaginaria", coordinado por Pascal Roulin en 2001.
Con el aria más representativa de la ópera, Un bel di vedremo, esta fantástica animación nos relata la trama de la obra con imágenes.

Resumen del argumento:
Acto 1:  En Nagasaki, a principios del siglo XX, un casamentero acuerda la boda entre Pinkerton, teniente de la marina estadounidense, y Cio Cio San, Madama Butterfly, una joven japonesa. Cio Cio San se verá rechazada por su familia por haberse casado con un extranjero. Mientras tanto, el cónsul americano, Sharpples, le dice a la muchacha  que Pinkerton no ha tomado el matrimonio en serio.

Acto 2: Pinkerton vuelve a Estados Unidos prometiendo a Cio Cio San que regresará cuando vuelvan a anidar los petirrojos.  La joven japonesa espera su llegada cada primavera. Suzuki, su doncella, le quiere hacer ver que su esposo no volverá, el cónsul americano le recomienda que se case con un joven japonés... pero Madama Butterfly  rechaza la propuesta y le dice a Sharpples que tiene un hijo de Pinkerton al que ha llamado "Dolor". 

Acto 3: Pinkerton regresa a Japón, transcurridos tres años, acompañado por Kate, su nueva esposa norteamericana. Una vez que sabe que tiene un hijo quiere llevárselo a América. Madama Butterfly, presa de un gran dolor, se quita la vida.



martes, 8 de febrero de 2011

Más "a capella"

Ahora que en 1º ESO estamos viendo en clase qué es música vocal, a capella o con acompañamiento instrumental, Cecilia me enseña este vídeo gracias!-:

domingo, 6 de febrero de 2011

Lección de baile

Will Smith en Hitch (2005), en castellano "Doctor Amor", enseña a bailar a su cliente para que engatuse a una chica... ¿Cómo lo harías tú...? ¿Seguirías estos consejos?



Versión original del tema de Usher "Yeah":
 

(No puedo quitar la publicidad, sorry).

viernes, 4 de febrero de 2011

"Chopin", pieza nº 12, de "Carnaval", op. 9, Robert Schumann (1810-1856)

"Carnaval" está formada por 20 piezas breves para piano. La obra fue subtitulada en francés: Scènes mignonnes sur quatre notes, y es que está compuesta sobre un tema musical formado por cuatro notas: la, mi bemol, do y si. Estas notas en la notación anglosajona se indican con las letras: A (la), S (mi bemol), C (do) y H (si), es decir, "ASCH". ¿Y qué significa ASCH? Es el nombre de una ciudad donde residía la joven Ernestine von Fricken (hoy "As", República Checa); dicen que la chica y Robert estuvieron enamoradillos sobre 1834 / 35 , fecha en la que se escribió este Carnaval. Y más secretos...es que, además, casi todas esas letras están entrelazadas en el nombre de SHumAnn... Es un poco más complicado aún, a veces, en otras partes, utiliza como base melódica, también, la bemol, es decir As, junto a do, C, y si, H; o sea, otra vez Asch...(¡Lo que hace el amor!; y, para la tranquilidad de tod@s, no fue hasta 1840 cuando Robert se casó con Clara...).
"Chopin" es una de estas piezas, preciosística obra en honor de, evidentemente, Chopin, coetáneo de Robert Schumann. En ella, como en las demás, explora el joven Schumann las posibilidades expresivas del piano, el instrumento rey del romanticismo musical.

AUDICIÓN: "Chopin", de "Carnaval", Robert Schumann, interpretada por Milton Schlosser.





Bibliografía: "Atlas de Música" de Alianza editorial.



miércoles, 2 de febrero de 2011

Allegro del Cuarteto en re menor k421/417b, Mozart

La agrupación instrumental que ha de interpretar la composición -violín I, violín II, viola y violonchelo- titula la obra, desarrollada en cuatro movimientos: Allegro, Andante, Minuetto - Allegro y Allegretto ma non troppo. Es uno de los cuartetos que Mozart dedica a Haydn, reconociendo así la influencia que las innovaciones de éste último ejercen sobre él.
A lo largo del tiempo, el cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo) se convertirá en el grupo de cámara para el que más música se escribirá.
Sobre los cuartetos de cuerda escribe Goethe, en una de sus cartas a Zelter sobre 1829: son como una "conversación entre cuatro personas razonables".

Audición del primer movimiento -Allegro-: Interpreta Jerusalem Quartet





Fuente consultada: comentarios al cd nº 4 de la colección "Mozart" de El País.

martes, 1 de febrero de 2011

"Smooth Criminal" de Michael Jackson

Estos dos violonchelistas _Stjepan Hauser and Luka Sulic_ hacen una interesante versión (con "historia" y videoclip incluídos) de "Smooth Criminal", canción de Michael Jackson, del álbum "Bad" (1987), y tema principal de la película "Moonwalker".
Gracias, Sergio.
Versión:


Original en concierto: