domingo, 27 de marzo de 2011

"Poema", Zdenek Fibich

Fibich (1850-1900) fue un compositor checo. Su obra está influida por  sus contemporáneos Dvorak (1841-1904) y Smetana (1824-1884), y desarrolla las tendencias de los últimos supuestos de la música romántica alemana. Un rasgo peculiar de su obra es la utilización del melólogo, una especie de declamación sobre fondo sinfónico.
Proponemos la audición de su célebre "Poema", interpretado por la Chamber Orchestra Kremlin, dirigida por Mischa Rachleusky:


miércoles, 23 de marzo de 2011

Ryuichi Sakamoto

Hay muchos aspectos atractivos en la figura del pianista y compositor japonés  Ryuichi Sakamoto: la originalidad de su música, su diversidad de intereses, el amplio abanico de influencias que desarrolla, cómo da sentido unitario a tendencias apenas sospechadas, las sugerencias orientales de sus melodías, el éxito de sus brillantes mezclas... Y todo envuelto en un aire cool de fresca modernidad. 
Además de componer la BSO de "Feliz Navidad, Mr. Lawrence" (1983) participó en la película como actor junto al músico David Bowie. Más tarde ganó un oscar por otra BSO, la del film "El último emperador" (1987), compuesta junto a David Birney, y dirigida por Bertolucci; este director también contó con Sakamoto para la música de la película "El cielo protector" (1989). En 1991 Sakamoto colaboró con Pedro Almodóvar en "Tacones Lejanos", con su banda de electropop Yellow Magic Orchestra.
En 1992 se le encargó la música de inauguración de los juegos olímpicos de Barcelona. Ha publicado discos, puesto música a videojuegos, ha dado conciertos en directo en distintas giras, ha escrito la ópera "Life"...¿qué sorpresa nos deparará ahora?

Audición 1: Tema principal de "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", última escena:



Audición 2: Cabecera de presentación de "El último Emperador".



Audición 3: Tema "Rain" de "El último Emperador".




Audición 4: BSO "El cielo protector".



Audición 5: Tema de "Tacones lejanos".



lunes, 21 de marzo de 2011

AlgoDoSol

La Escuela Municipal de Música de Algodonales -EMMA- ya tiene asociación, con un sonoro nombre AlgoDoSol, pincha para visitar la página web y para ver las actuaciones de los estudiantes, de la banda y el coro.
 

viernes, 18 de marzo de 2011

Concierto para la mano izquierda, Ravel

Paul Wittgenstein
Este concierto fue escrito para el pianista austriaco Paul Wittgestein (1887-1961), hermano del gran filósofo del s. XX Ludwig Wittgenstein.  Paul perdió su brazo derecho en la Primera Guerra Mundial. Tras la guerra, el pianista empeñó sus esfuerzos en tocar aunque sólo dispusiera de una mano; solicitó a famosos compositores que le escribieran obras "adaptadas" a sus condiciones físicas: a Britten, Hindemith, Richard Strauss y a Ravel.
Actualmente, muchas de estas piezas son interpretadas por pianistas que poseen ambas manos.
Audición: Primera parte del Concierto para la mano izquierda de Ravel, interpretada por Javier Villegas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Festival de Música a Capella en New York y "bvocal"

Hace años que se celebra en Nueva York un certamen de música a capella y el grupo ganador de 2010 eran los primeros españoles que se presentaban, hoy son muy conocidos. El grupo es "bvocal"página del certamen.   En youtube hay colgadas muchas de sus actuaciones, he seleccionado la siguiente porque también nos explican cuántas partes integran una canción. Interpretan una versión de "Carolina" de M Clan:

martes, 15 de marzo de 2011

2º movimiento, Adagio assai, del Concierto en Sol, Maurice Ravel

Este concierto fue estrenado en 1933 y dedicado a Marguerite Long, famosa pianista francesa.  En su línea neoclásica, Ravel dijo haberse inspirado en Mozart para este segundo movimiento, el Adagio assai (en Mi mayor).
El tema principal lo expone el piano, al igual que la  segunda melodía que desemboca en varios desarrollos, mientras la orquesta acompaña suavemente. Cierra el movimiento el corno inglés retomando el tema principal, acompañado por el piano con  un pianissimo.
Audidión: Interpreta Michelangeli y la orquesta está dirigida por Sergio Celibidache.


jueves, 10 de marzo de 2011

"Women in Art" y el cello de Yo Yo-Ma

Presentación de Philip Scott Johnson, Women in Art,  para seguir celebrando la VII Semana Mujer y Sociedad. Audición: Zarabanda de la suite nº 1 para violoncello de Bach. Interpreta Yo Yo-Ma.


Yo Yo-Ma es un violonchelista estadounidense de origen chino. Empezó a dar conciertos con doce años y se hizo famoso en televisión participando en los conciertos didácticos que organizaba Leonard Bernstein. Su repertorio actual es muy amplio, interpreta desde música barroca hasta improvisaciones para jazz. Sitio oficial del intérprete: http://www.yo-yoma.com/

miércoles, 9 de marzo de 2011

Fanny Mendelssohn, la música oculta

Fanny y Felix
¿No os habéis preguntado alguna vez por qué no conocíamos a mujeres compositoras? Quizás sí y la respuesta que nos dábamos era que no había....qué gran error. Existieron "pero" la familia y la sociedad que rodeaban a estas compositoras no le daban importancia a su talento musical, a lo sumo sus inclinaciones artísticas eran consideradas como un valor añadido para casarlas "bien", no se las respetaba y no pusieron sus nombres en los libros de historia de la música.

Manuscrito de una pieza de Fanny Mendelssohn
Es en el siglo XX donde se empieza a rescatar a estas artistas ocultas. Es el caso de Fanny Mendelssohn, (1805- 1847) por ejemplo. Su hermano Felix Mendelssohn, menor que ella, sí ha pasado a la historia como reconocido compositor romántico.
Sabemos de Fanny que  con pocos años de edad tocaba de memoria obras de Bach, que ayudó musicalmente a su hermano toda su vida, e  incluso Felix declaró tras un concierto que alguna de las piezas que había tocado eran de su hermana. Hoy se le atribuye la composición de unas 400 piezas.
Lo que ocurrió con Fanny fue que su familia no consideraba elegante que una chica tocara en un concierto  a cambio de dinero; era más "adecuado" que se casase y fuera una respetable esposa.
Aún así, hoy podemos oír cómo resuenan sus notas . Audición: Lied_larguetto de Canción sin palabras, op. 8, nº 3. Interpreta Elzbieta Sternlicht:



martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo y VII Semana Mujer y Sociedad

Con este cartel, preparado por Inma Serrano, inauguramos en nuestro centro la VII Semana Mujer y Sociedad.
Tras leer tod@s el manifiesto de este año, sonará una batucada que el alumnado del Columela de Cádiz nos trae para animar la fiesta ¡Muchas gracias! El manifiesto, el pasacalles, la feria de ciencia y los talleres puedes seguirlos a través del blog http://semanamujerysociedad.blogspot.com/

No me resisto a incluir las últimas palabras que Alejandro Albaladejo ha escrito en el manifiesto con el se abre la semana de actividades:

  "Decía Julio Cortázar que no hay revolución digna de ese nombre que no lleve a la alegría. Yo os aseguro que si todas y todos consiguiéramos sentir esta revolución como algo imprescindible, si lográramos empujar en la misma dirección para poder vivir realmente como iguales, este mundo sería el reino de la alegría. Este mundo sería una fiesta."

                               Una Samba-Batucada para iniciar la fiesta:

Theremin

Léon Theremin, en 1918, desarrolló uno de los primeros instrumentos electrónicos: el Theremin. Se tocaba acercando o alejando las manos de una antena. Para promocionar el nuevo instrumento se solía decir que era el único instrumento que se tocaba sin ser "tocado".
En una escena de The Big Bang Theory, Sheldon "toca" su Theremin:






lunes, 7 de marzo de 2011

Melodía de saxo para lunes

Un poco de Dexter Gordon, con el tema "The Shadow of Your Smile", para este lunes de marzo.



                                        

 

domingo, 6 de marzo de 2011

De Mahler

"Mis sinfonías tratan a fondo el contenido de toda mi vida: he puesto dentro de ellas experiencias y dolores, verdad y fantasía en sonidos... En mí, crear y vivir están íntimamente unidos en mi interior...¡Y los hombres siguen creyendo que la naturaleza está en la superficie! Pero no han visto sus huellas aquellos que no han experimentado frente a la naturaleza el escalofrío de un infinito misterio, de una infinita divinidad, de los que tenemos el presentimiento, pero no sabemos ni comprender ni penetrar. En cada obra de arte, que debe ser una copia de la naturaleza, debe existir un poco de este infinito que existe en la naturaleza"
Mahler
Audición: fragmento de la Novena Sinfonía de Mahler dirigida por Claudio Abbado.


jueves, 3 de marzo de 2011

Musicograma: Minuetto en sol, Beethoven










Primer movimiento de la Sinfonía nº 22, "El Filósofo", Haydn

Esta es una sinfonía de las que crearán escuela, perfectamente estructurada conforme a lo que luego se conocerá como forma sonata. Haydn (1732- 1808) escribió esta obra, como tantas, estando al servicio del príncipe Esterházy, cabeza de una de las familias más importantes de la nobleza húngara.
Muchas de la obras de Haydn tienen títulos que les ponía el público, como en este caso;  se la pudo llamar "El Filósofo" quizás por la progresión lógica de la melodía y la exposición ordenada de los temas.

Este primer movimiento, adagio, utiliza cornos ingleses, propiciando una apertura hacia nuevos timbres.


martes, 1 de marzo de 2011

Rapsodia nº 2 de Liszt

La Rapsodia nº 2  es la más conocida de las rapsodias de Liszt.  Dicen que Liszt (1811-1886) era más famoso como intérprete que como compositor, dado lo excepcional de sus ejecuciones. Por lo visto tenía los dedos tan largos que abarcaba más teclas del piano de lo habitual. No paraba de viajar y dar conciertos donde el público se quedaba fascinado ante su habilidad técnica y poderoso dominio del instrumento. Hasta Beethoven, que lo vio tocar cuando Liszt tenía 9 años, dijo  que se hablaría mucho  de él. Pero su importancia como compositor es indiscutible.
¿Qué es una Rapsodia? es una pequeña "pieza de carácter", típica del romanticismo musical (s.XIX), esto quiere decir que es muy expresiva. Es un tipo de composición enérgica y pasional: como obra romántica se utiliza la música como vehículo de expresión de emociones y sentimientos.

Audición: dos vídeos. Observa las diferencias.
  • En este vídeo interpreta Marc-Andre Hamelin:




  • En este vídeo se utiliza como soporte de una historieta de dibujos animados, al final se juega un poco con el tema principal y el jazz: