viernes, 27 de mayo de 2011

BSO de "Misión Imposible", de Lalo Schifrin

Lalo Schifrin (Boris Claudio Schifrin) nació en Buenos Aires, en 1932. 
Ha escrito música de distintos géneros, clásica, jazz, bandas sonoras... En cine su éxito más rotundo fue la banda sonora de "Misión Imposible",  película dirigida en 1996 por Brian De Palma y protagonizada, entre otros, por Tom Cruise.
El tema musical principal utiliza el compás de 5/4 (compás de amalgama), en una combinación de 3/4 + 2/4.
Esta banda sonora cumple distintas funciones en la película: impulsa la acción trepidante del guión, favorece el ritmo frenético de las distintas aventuras que se suceden una tras otra, y crea cierto aire de riesgo y suspense. 
Para pensar: ¿La música consigue todo esto ella sóla o se lo atribuimos nosotros?



domingo, 22 de mayo de 2011

El Vibráfono y Gary Burton

El vibráfono es un instrumento de percusión, como un xilófono grande, sólo que las láminas en vez de ser de madera son de una aleación de aluminio. Aunque sea de percusión  produce sonidos de tonos determinados, es decir, notas musicales, pudiendo además producir acordes -varias notas simultáneamente-. 
Gary Burton es un gran improvisador y músico de jazz especialista en este instrumento. Ha tocado con muchos músicos como Stan Getz, Chick Corea, keith Jarret, Pat Metheny, Piazolla, Makoto Ozone...y se le atribuye una gran influencia en el Jazz Fusión. Con 22 años fue premiado por la revista Down Beat como joven promesa y corrían los años 60 del siglo XX. Desde entonces su talento se ha ido desarrollando junto a un instrumento poco común, el vibráfono. Destaca también su labor como pedagogo. 
Gary Burton dijo en una entrevista que se acercó a este instrumento como si fuese un piano, "tocando acordes". En este vídeo interpreta junto al pianista Chick Corea el tema "La Fiesta".




jueves, 19 de mayo de 2011

Música sin aditivos ni conservantes

Orquesta de Vegetales de Viena: ingredientes, compra, preparación, afinación, coordinación, ensayos y...¡concierto!




miércoles, 11 de mayo de 2011

"Master and Commander: al otro lado del mundo" (2003)

Los protagonistas de  "Master and Commander: al otro lado del mundo" (2003)  se reúnen e interpretan música para relajarse  tras las batallas y el trabajo duro en el buque Surprise, y ocupar su tiempo de ocio de una manera culta, como correspondía a caballeros (la acción se sitúa en 1805). En esta escena, el capitán Aubry y el médico-biólogo Maturin tocan la Musica notturna della strade di Madrid (algo así como "Música nocturna de las calles de Madrid") de Luigi Boccherini.

Luigi Boccherini (1743-1805) vivió en Madrid en el s. XVIII. Era un compositor y chelista que tras trabajar en Italia y París, conoce al ambajador de España en París y acepta su invitación para instalarse en Madrid bajo la protección del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio (hermano de Carlos III). Compondrá famosos cuartetos y quintetos de cuerda. La  Musica notturna della strade di Madrid pertenece a los Quintetos op. 30.





martes, 10 de mayo de 2011

Domenico Scarlatti y su estancia en España (s. XVII y XVIII)

Domenico Scarlatti (1685-1757) nació en Nápoles en 1685, hijo de otro músico, Alessandro  Scarlatti, su primer profesor. Durante su carrera trabajó en distintos puntos de Europa: fue segundo organista en la Real Capilla Musical de Nápoles, componiendo óperas como su padre, trabajó en Roma para el teatro privado de María Casimira de Polonia,  también estuvo en Londres; en 1721 empieza a tener importancia como autor de obras para clave, y fue maestro de capilla de la corte portuguesa de Juan V, dando clases a la hija de éste, la princesa María Bárbara de Braganza, futura reina de España. Compone gran número de sonatas y multitud de ejercicios para su alumna. 
En 1728 María Bárbara de Braganza se casa con Fernando VI de España, y Domenico pasa a trabajar en la corte española, como parte del séquito de la novia. La corte se establecerá en el Real Alcázar de Sevilla, y Scarlatti siguió siendo profesor de Bárbara y su esposo. Viajaba junto a ellos por las sierras andaluzas, lo que propiciará que el músico conozca la música popular de Andalucía.
En 1733 la corte se establece en Madrid y Domenico Scarlatti permanecerá en España durante veintiocho años. Es en España donde publicará una colección de sonatas titulada Ejercicio para clavicembalo, dedicada a Juan V de Portugal. También dejará colecciones manuscritas (1739), publicadas en el s. XIX por Czerny.
Posee unas 500 sonatas presentadas por parejas: sonatas complementarias (llamadas así por afinidad de estilo o tratamiento armónico) y sonatas contrastantes (compuestas de un movimiento rápido y otro más lento, o viceversa).
Sus años en España influyeron en su obra, sobre todo la música folklórica: en algunas sonatas se puede observar cómo el ritmo sugiere el taconeo de un bailarín, o notas repetidas con rapidez, como toques de castañuelas, la utilización de la cadencia frigia (variante de la semicadencia de dominante), típica de la música andaluza, recreaciones para clave de música para guitarra...

Bibliografía: Francisco Valladar, "Apuntes para la historia de la música en Granada hasta nuestra época -s.XIX-".

Audición: Sonata en sol mayor, D. Scarlatti. Soporte animado de S. Malinowski.



La melodía de Mario Bros

¿Qué tiene esta melodía que me tropiezo con ella en toda la red? La música del video-juego se nos mete dentro y la tarareamos sin querer, se convierte en una estrategia estupenda de publicidad, nosotros mismos la anunciamos.
De las múltiples versiones que he visto, esta para flauta travesera me ha parecido genial:

lunes, 9 de mayo de 2011

Pavana, op.50, G. fauré

Fauré (1845-1924) fue un compositor y organista francés, experto en escritura y dirección de coro; fue alumno del músico Saint-Saëns y, más tarde, amigo suyo. También destacó como pedagogo. Partió de cierto romanticismo y su música se desarrolló hasta  inaugurar el impresionismo musical.  Una de sus piezas más bellas es esta Pavana (tipo de danza):


sábado, 7 de mayo de 2011

"Composición para clarinete y trompeta de hojalata", Ben Shahn, 1951

Clarinetes dispuestos de pie y una trompeta decorada con la cara de un payaso triste. Por la boquilla de uno de los clarinetes salen llamas, asemejando una chimenea de fábrica. Unos brazos con puños cerrados evocan al instrumentista, quizás, y expresan impotencia o incapacidad, soledad o incomprensión. Clarinetes dispuestos como barrotes de la ventana de una cárcel, un sitio del que no puedes escapar. Ben Shahn dijo que su obra era ajena a la visión que tenían los críticos acerca de ella, pero también, que él pintaba "historias".

lunes, 2 de mayo de 2011

"Va, pensiero", Nabucco, de Verdi.

El compositor italiano Verdi (1813-1901) había escrito un par de óperas sin mucho éxito y, además, con tan sólo 26 años había perdido a su mujer y a sus dos hijos en un accidente; no tenía ganas de componer. Pero el empresario Bartolomeo Merelli, amigo suyo, le llevó a leer  el  libreto (texto) de Nabucco, escrito por Temistocle Solera. Se cuenta que  a Verdi le atrapó la historia de inmediato y no tardó mucho en tener preparada su próxima ópera: Nabucco.  Con ella triunfó en Italia y en toda Europa. Además, la soprano Giuseppina Strepponi que encarnaba a la protagonista terminó siendo su compañera sentimental.
Nabucco está basada en el Antiguo Testamento, y uno de los momentos clave es el del coro "Va, pensiero", donde los esclavos hebreos expresan nostalgia por la tierra perdida, Jerusalén, el hogar arrebatado, mientras se hallan cautivos en Babilonia.  Los italianos se identificaron con este canto y lo utilizaron para expresar su ideal de libertad nacional, se convirtió en emblema musical del risorgimento italiano (proceso de unificación de Italia, que en el s. XIX estaba dividida en distintos estados, algunos ocupados por potencias extranjeras).



¿Te animas a cantar "Va, pensiero" en italiano?
Letra y partitura de Wikipedia.
Va, pensiero, sull'ali dorate;
va, ti posa sui clivi, sui colli,
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate...
Oh mia patria sì bella e perduta!
Oh membranza sì cara e fatal!
Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Solima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtù.
che ne infonda al patire virtù
che ne infonda al patire virtù
al patire virtù!.