domingo, 26 de junio de 2011

De Belén Gopegui

"Abrió la puerta de su casa. Su mujer estaba de viaje y él puso en el reproductor de cedés a Wynton Marsalis. A ella el jazz la dejaba fría, también a él, pero el ministro no quería la música para sentir ni emocionarse evocando quién sabe qué clase de fantasías, sino solo para disfrutar de una imperfección perfecta o viceversa, sonidos organizados en un equilibrio inestable que cumplían una función estimulante, como el desayuno con café."

Acceso no autorizado, Belén Gopegui, Mondadori, Barcelona, 2011.



Balanza, Chema Madoz

viernes, 24 de junio de 2011

Repaso/Esquema de compositores

Este Prezi lo he dejado sin procesuar, primero dale al play para que se cargue, y después, sólo tienes que señalar a la derecha para que salga la casita y el más/menos, ponerlo a tu gusto y desplazarte por el escritorio.

martes, 21 de junio de 2011

Scala y los hermanos Kolacny en El Día de la Música


Desde el fin de semana pasado se están realizado actuaciones en directo y en muchas ciudades para celebrar el Día de La Música, que se festeja hoy, 21 de junio (cuando comienza oficialmente el verano).  En Madrid,  en el recinto del Centro de Creación Contemporánea Matadero, entre otras actuaciones, cantó un coro de chicas belgas que han conseguido tener reconocimiento internacional: Scala (pincha en el nombre para leer más acerca de ellas). Aquí las vemos, dirigidas por Stijn Kodalcny y acompañadas al piano por Steven Kolacny, los hermanos que idearon este coro, interpretando el tema  With or Without You de U2:




Con ellas queremos celebrar el Día de la Música y desearos ¡buen verano!

sábado, 18 de junio de 2011

¡Aleluya, curso casi terminado!

¿Cuántas veces hemos entonado este "Aleluya"? Ahora que acaba el curso dan ganas de gritarlo antes de irnos de vacaciones; no te cortes. Lo escribió Haendel para un coro de su oratorio "El Mesías",  en 1741,  y sigue siendo popular hoy en día, todo un éxito con ¡tres siglos de antigüedad!



Para saber más:"Música", 3º secundaria, Lamberto del Álamo y Vicente Gil Arráez, en sm. Estos autores nos cuentan que cuando Händel escribió este oratorio estaba pasando una mala racha porque sus óperas, que tanto éxito habían tenido en Londres, habían pasado de moda, y además, estaba enfermo. EL Mesias se estrenó primero en Dublín, Irlanda, en 1742, y una año más tarde en Londres. 
Un oratorio es como una ópera pero de contenido religioso, tiene arias, coros y recitativos pero no se representa como la ópera, por eso suele tener un narrador que sirve de hilo conductor del argumento. El Mesias cuenta la historia de Jesucristo, en tres partes; este Aleluya famoso está en la segunda parte.

Existe la tradición de levantarse para escucharlo; esto se debe a que en el estreno en Londres el Rey Jorge II y todo el público se pusieron en pie para oirlo.

domingo, 12 de junio de 2011

Jugando con un "Doodle"

El  otro día, jueves 9 de junio, Google dedicó un Doodle a Les Paul, músico e investigador de guitarras eléctricas. El éxito de este Doodle ha sido tal que ha conseguido su propio sitio web, de manera que siempre se podrá acceder a él para poder tocar y/o jugar (por cierto, ¿te has fijado que en inglés se utiliza el mismo verbo para "tocar"  y "jugar"? "Play"). Además, esta mini-guitarra interactiva incluye la posibilidad de grabar y compartir el resultado. 
Fuimos muchos los que estuvimos tocando esta mini-guitarra todo el día pero hubo quien se curró la "interpretación" y la colgó en Youtube. Este es uno de los vídeos más vistos:

sábado, 11 de junio de 2011

Concierto de la Coral y la Escolanía de Algodonales (Cádiz)



El concierto de la Coral y la Escolanía de Algodonales, del 9 de junio, ha sido un precioso ejemplo de lo que puede dar de sí el trabajo hecho con pasión y alegría. Dirigidos por Luis Fernando Vergel las voces de Algodonales sonaron así de bien pincha aquí: AlgoDoSol

jueves, 2 de junio de 2011

Disparates 1º ESO_ Curso 2010-2011

Pregunta: ¿Qué funciones tiene la música en el cine?
Respuesta: Condicionar la onda atmosférica.   


Pregunta: ¿Qué es una Banda Sonora?
Respuesta: Es la persebición.


Pregunta: ¿Cuáles son los instrumentos polifónicos?
Respuesta: ¡Los mejores!


Pregunta: Cita a los tres principales compositores del clasicismo.
Respuesta: Shaut, Trillaut y Chuchu.


Pregunta: ¿Qué es el sonido?
Respuesta: Música sin ton ni son.

miércoles, 1 de junio de 2011

Disparates 2º ESO_ curso 2010-2011

Pregunta: ¿Qué es una serenata?
Respuesta: Canciones cantadas con mucha paciencia.

Pregunta: ¿Cómo surgió el canto según Darwin?
Respuesta: Dando voces.


Pregunta: ¿A qué llamamos Edad Media?
Respuesta: Es el periodo cuando la llamamos Edad media por en la Edad Media salio la música polifónica y todo eso.

Pregunta: Define el Estilo Concertato.
Respuesta: Concentrar un instrumento.

Pregunta. Cita una zarzuela de Barbieri.
Respuesta: lava pies y lava manos.