sábado, 26 de noviembre de 2011

Parque de las Ciencias de Granada: La Flauta de Pan

Estuvimos de excursión en Granada viendo el Parque de las Ciencias. Nos detuvimos en el rincón musical de La gran Flauta de Pan. Al colocar nuestros oídos cerca de la boca de los tubos se oían notas diferentes. Y es que los ruidos se transmiten haciendo vibrar el aire que nos rodea y, evidentemente, la columna de aire de dentro de los tubos. Cada tubo tiene una frecuencia distinta,  según su longitud; cuanto más corto el tubo más agudo es su tono.

domingo, 20 de noviembre de 2011

La Música de las Estrellas

Nuestro corresponsal cósmico, Alejandro Albaladejo, nos envía una crónica desde algún punto del universo, ¡gracias!:
El telescopio espacial de la NASA  Kepler  tiene como misión principal buscar planetas lo más parecidos al nuestro (susceptibles de ser habitados) pero por el camino  ha descubierto muy cerca del límite del universo casi 500 estrellas similares al Sol  - hasta el 2009 solamente se conocían unas 25 de esas características - pero su descubrimiento más interesante tal vez sea otro. Kepler ha podido captar variaciones minúsculas en el brillo estelar, que son la manifestación de oscilaciones o vibraciones que se producen por ondas acústicas atrapadas en el interior de las estrellas, Antoni Jiménez, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)  lo explica con una metáfora musical:
"El espectro de vibración de un violín es distinto al de un saxofón u otro instrumento. Escuchando la música podemos identificar qué instrumento es y del mismo modo, escuchando los sonidos de las estrellas podemos conocer sus características (www.xatakaciencia.com)
O sea  que aquello de lo que hablaban los pitagóricos, la música de las estrellas, la armonía celeste, era verdad... sólo que no la oíamos porque estaba atrapada en el interior de las estrellas. Bueno, en realidad, las estrellas no suenan porque el sonido no puede propagarse en el vacío, lo que ha captado el telescopio son ondas electromagnéticas que ha codificado, pero ya se sabe, que los magos usen trucos no quiere decir que la magia no exista. Bueno, pues en este enlace se puede escuchar, por primera vez,  la voz del coro de estrellas, la música que las hace brillar cada noche. 


Mike Oldfield quiso reflejar esta idea en la obra de carácter sinfónico The Music of the Spheres:


jueves, 17 de noviembre de 2011

"Assassin's Creed"

Jesper Kyd es un compositor de música incidental y temas musicales para videojuegos. El tema principal compuesto para Assassin's Creed - Ezio's Family - está creando adicción a mi alrededor y hay quien está intentando sacar el tema en el piano, en el clarinete, en el saxofón... ¡estoy rodeada! Encima me gusta...









Music Painting, Matteo Negrin

Inma Serrano encuentra un regalo para nuestro blog, ¡gracias!:
MUSIC PAINTING - Glocal Sound - Matteo Negrin from Smile Lab on Vimeo.

Instrumentos populares del Renacimiento

                                               Organología renacentista from algoxtina


sábado, 12 de noviembre de 2011

¡Nos vamos de concierto!

Los Moussakis
Qué nervios, ¿llegará a tiempo el autobús? ¿se quedará dormid@ alguien? ¿lloverá?
Seguro que todo sale fenomenal y que nos va estupendamente en Jerez de la Frontera. 
Para comprender mejor el espectáculo nos dieron un taller a los profes para que, a su vez, os contáramos muchas cosas a vosotr@s.
Os dejo un resumencillo para que le echéis un vistazo (quedan cuatro días...), y un enlace para oir la clase de música que hacen .




“Música de Los Balcanes dentro de una maleta.”
Los Moussakis

·   ¿Qué son Los Balcanes? Una zona de Europa que comprende Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Eslovenia, Macedonia, la parte occidental de Turquía y territorio especial de Kosovo.


   Que sean tantos países implica que se hablan muchos idiomas y que sus habitantes son de distintas religiones. 
Es una zona situada entre occidente y oriente, y como tal, ha sido tierra de paso de muchas culturas. Muchas costumbres de los pueblos que pasaron por allí y se quedaron un tiempo, o iban de paso a otros lugares se adaptaron y forman parte del folklore. En la música se aprecian ritmos orientales mezclados con los occidentales, ritmos que le dan a esta música su sabor especial. También hay una gran combinación de instrumentos que pertenecen a distintas culturas como el saz, el violín, el ud, la darbukka…
·    Los músicos ambulantes: En todas las culturas y en todos los tiempos ha existido la figura del músico que va de una aldea a otra entreteniendo a las gentes a cambio de algunas monedas o de algo de comida. En las montañas de Los Balcanes se hicieron famosas algunas familias que se dedicaban a animar bodas y fiestas, por ejemplo, tocando instrumentos,  y cantando y bailando. Iban de un sitio a otro con las maletas hechas, es decir, todo lo que tenían viajaba con ellos. Eran tsigans (pueblo rom y/o  gitanos) y su música tenía un estilo propio y original. Como muchos de ellos se quedaron a vivir en la zona influyeron en la música por ejemplo en la manera de tocar, en la acentuación de los ritmos, en las danzas…
A través del grupo musical Los Moussakis conoceremos algo de esta música. Nos harán participar con una canción de Macedonia, y para que nos resulte más fácil intentaremos llevar aprendidos los números en serbocroata –nos lo han encargado expresamente-. Así que aquí van:

1. Jedan
2. Dva
3. Tri
4. Chetiri
5. Pet
6. Shest
7.Sedam
8. Osam
9. Devet
10. Deset



Proyecto dentro de la obra social de La Caixa.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Diferencia entre Síncopa y Notas a Contratiempo

1. Primero repasaremos los acentos:
El primer tiempo de todos los compases es fuerte, se acentúa; el resto de los tiempos son débiles.
  • Compás binario: fuerte-débil
  • Compás ternario: fuerte-débil-débil
  • Compás cuaternario: Fuerte-débil-semifuerte-débil
También hay que tener en cuenta que un tiempo equivale a dos fracciones. Por ejemplo: una negra (un tiempo) equivale a dos corcheas (dos fracciones de tiempo). En el caso de las corcheas se acentuaría la primera corchea o fracción.


               Tiempo      = Fracción +  Fracción


2. Notas a contratiempo v.s Síncopa
Notas a Contratiempo: están situadas en un tiempo débil y van precedidas de un silencio de su mismo valor colocado en la parte fuerte.

Síncopa: nota que se produce en tiempo débil y continúa en tiempo fuerte (cosa que no hace la nota a contratiempo).