viernes, 23 de diciembre de 2011

Rondó de la sonata nº 8, "Patética" en do m, op. 13, Beethoven

El Rondó es una forma musical que consiste en una sucesión de ritornellos (estribillos) (A) con episodios intercalados (B) - (C) - (D) (coplas o estrofas). Los Ritornellos son iguales y de tonalidades iguales o cercanas. Los Episodios se suceden tras los estribillos con temas nuevos. Varían en la modulación.
Desde Haydn el rondó se va incluyendo como último movimiento de las sonatas.

Forma: A B A C A D A + Coda ( breve episodio de carácter conclusivo)
Audición: Lorena Eckell toca el Rondo de la Sonata Patética de Ludwig van Beethoven, en el Auditorio de la Torre YPF. Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.


jueves, 22 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

Música de Navidad en Algodonales

El Coro y cuartetos de viento de la Escuela Municipal de Música de Algodonales actuaron en la Parroquia de Santa Ana el pasado 16 de diciembre con un repertorio "redondo". Puedes escucharlo en el blog AlgoDoSol (pincha para oír el podcast)

jueves, 15 de diciembre de 2011

Bongos virtuales

Es muy divertido intentar que suene algo con coherencia musical con percusión virtual, puedes cliclear con el ratón o pulsar los números 1 y 2 del teclado, tendrás que ser muy rápid@. Pincha en la imagen para acceder a la página del juego.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Piano de Aroa

Aroa Corral Flores (1º B) ha diseñado un piano estupendísimo para la unidad de organología, ¡Felicidades, Aroa!




martes, 13 de diciembre de 2011

La Guitarra Azul de Nina Johansson

Nina Johansson es una artista que vive en Estocolmo, Suecia. En su blog (pincha para visitarlo, merece la pena) ha colgado un post con esta maravillosa guitarra. Nina comenta que estuvo estudiando qué ángulo elegir para dibujarla y los problemas técnicos que se plateó. Qué difícil ¿verdad? A mi me da la impresión de que la guitarra ha sido recién tocada y dejada en la silla, casi puedo oír la música...
Nina nos ha prestado la imagen de su guitarra para que disfrutemos de ella ¡Gracias!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Concierto de Navidad, op. 6, nº 8, A. Corelli


Hoy entendemos por "concierto" una representación musical en directo, pero en el siglo XVII el concierto era una forma musical, una manera de organizar la música en torno a una estructura.
Concierto parece provenir de concertar, que viene a significar "conversar" o "batallar". Quizás esta sea la explicación del proceso que sigue el concierto grosso, forma musical que elige Corelli (s.XVII) para este concierto de Navidad. ¿Qué tiene que ver una conversación con un concierto? La estructura del concierto grosso sigue este esquema: El concertino, dos o tres solistas, conversan con el tutti o ripieno, el resto de la orquesta (donde también participa el concertino), de manera que cuando tocan unos los otros se callan, es decir, se alternan. Este contraste entre solistas y orquesta es uno de los elementos característicos del barroco musical.
  
Audición: Concerto Grosso Op. 6 de Corelli.
Vivace, Grave; Allegro; Adagio, Allegro, Adagio
performed by Seraphina
Intérpretes:
Caeli Smith, violin; Sabrina Tabby, violin; Madeline Smith, viola; Genevieve Tabby, cello:






viernes, 2 de diciembre de 2011

"Lipdub" y "Flashmob" o cómo ponerse de acuerdo con música

El Lipdub, o doblaje de labios según la wiki, está de moda. También el Flasmob. En youtube y en blogs se ven montajes buenísimos y curiosos de este nuevo fenómeno.
¿Qué es un Lipdub? De forma "supuestamente" espontánea (debe conllevar mucho trabajo de coordinación), un grupo de gente baila un tema musical conocido,  hace playblack, o baila una coreografía,  mientras se graba en un plano secuencia, es decir, sin parar entre planos y yendo con la cámara tras la acción.
El Flashmob sigue casi la misma idea: un grupo de personas hace algo poco usual en un espacio público y la gente que en ese momento está en el lugar en cuestión  se convierte en espectador improvisado.
Estos días se está viendo en las salas de profesores de colegios e institutos el lipdub realizado en el colegio "El Chaparral"  - Cala de Mijas, Málaga_ (pincha en el nombre para verlo) y nos ha gustado mucho a tod@s. Esta representación tiene un "mensaje", pero no todos los lipdub pretenden transmitir algo determinado,  a veces se realizan con fines lúdicos y están los que tienen objetivos publicitarios.
Los Flashmob suelen  realizarse en un lugar público, en una plaza o en el vestíbulo de una estación de tren, como en este ejemplo. Tal espectáculo llama la atención de la gente que pasa casualmente por allí y se para sorprendida o saca sus móviles para grabar, y hasta hay quien se anima a participar.  Este Flasmob recrea un tema musical de la película "Sonrisas y Lágrimas" (1965). Se grabó a las ocho de la mañana en la Estación Central de Antwerp (Bélgica, 2009) mientras muchas personas se dirigían a sus centros de trabajo. ¿Te imaginas cómo debió romper la rutina diaria?