lunes, 30 de enero de 2012

Sobre "Imagine" de John Lennon

La canción Imagine  (1971) se ha ido convirtiendo en himno de la paz. Su letra es un alegato contra la violencia, la guerra, el abuso de poder y la lucha entre los hombres. Se popularizó más si cabe debido al asesinato de su autor, John Lennon, ex componente de The Beatles, en diciembre de 1980, a manos de Mark David Chapman, quien disparó cuatro o cinco veces al conocido músico. John Lennon había cantado a la paz mundial deseando la  unión entre los hombres y muere a tiros junto al portal de su edificio.  Sin que hubiera podido imaginar cómo, John Lennon se transforma en un símbolo e Imagine en un icono. La popularidad de su mensaje no tardó en hacerse eco: "Dale una oportunidad a la paz". 
Esta es la letra de la canción en inglés y español:


Imagine

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people living for today
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people living life in peace

You, you may say

I'm a dreamer, but I'm not the only one
I hope some day you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions

I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people sharing all the world

You, you may say

I'm a dreamer, but I'm not the only one
I hope some day you'll join us
And the world will live as one



Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.
 
 

 
   

miércoles, 25 de enero de 2012

Músico sentadito de Inma Serrano

Inma Serrano me ha regalado este Músico Sentadito que quisiera compartir:



Inma está consiguiendo que tod@s a su alrededor aprendamos a detener la mirada y a observar... A ver, ¿dónde está sentado el saxofonista?

sábado, 14 de enero de 2012

Diva y Reina de Cristina Bellacicco

Bicheando por el espacio virtual me dí de bruces con este original dibujo "animado"  (¿gift?) y me sugirió tantas cosas... pensé en lo que yo entendía por una Diva, alguien muy especial con un don divino, y lo busqué en el diccionario :

divo, va.
(Del lat. divus).

1. adj. Dicho de un artista del mundo del espectáculo, y en especial de un cantante de ópera: Que goza de fama superlativa.

También pensé en una reina encorsetada que se soltara la melena antes de salir de sus aposentos haciendo karaoke real... 
El caso es que su autora, Cristina Bellacicco, ha aceptado compartirla con nosotros, ¡muchas gracias! (pincha en su nombre y visita su blog para ver las cosas de otra manera). 





jueves, 12 de enero de 2012

Musicograma: Tercer mov., gavota, de la Sinfonía nº1, "Sinfonía Clásica", de Prokófiev.

Audición con musicograma del Tercer Movimiento- gavota- de la Sinfonía nº 1, llamada "Sinfonía Clásica",  de S. Prokófiev.
1º ESO A
Alumno: Andrés Carretero Álvarez
Vídeo de fondo:
Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón "Camerata Aragón".Director/Concertino: Rolando Prusak con solistas de la Filarmónica de Berlín: Gabor Tarkövi, trompeta; Sara Willis y Hervé Joulain, trompa.



Sara Martínez Romero:



Los vídeos están oscuros...tenemos que mejorar los medios técnicos.
La ficha:

miércoles, 11 de enero de 2012

De Ken Follett

" Walter von Ulrich no sabía tocar ragtime.
Sabía tocar las melodías, que eran sencillas, y también los acordes más característicos, que solían emplear el intervalo de séptima disminuida. Y podía tocar las dos cosas a la vez....sólo que no sonaba a música de ragtime. No lograba reproducir el compás. Su versión recordaba más a la clase de música que se podía oír en los parques de Berlín, y para alguien capaz de tocar sonatas de Beethoven prácticamente sin esfuerzo, aquello resultaba frustrante.
          Ese sábado por la mañana en Ty Gwyn, Maud había intentado enseñarle, sentados frente al Bechstein vertical entre las palmeras de la pequeña sala de estar, mientras la luz del sol de verano se filtraba por los altos ventanales. Se habían sentado pegados el uno junto al otro en el taburete del piano, con los brazos entrelazados, y Maud se había reído de sus vanos intentos. Había sido un momento de dorada felicidad."

Capítulo 9, Finales de julio de 1914, de "La caída de los gigantes"

Peneapple Rag de Scott Joplin:

martes, 10 de enero de 2012

BSO Mediterráneo, 1991

Nada más volver a clase me he acordado de Mediterráneo (¿por qué será? misterios de los madrugones...) una película donde el tiempo se detiene en una pequeña isla griega (posiblemente Santorini), y la vida fluye entre tapitas de aceitunas bajo los olivos, algún partido de fútbol y baños en un mar turquesa, mmmm. Hay quien podría decir que la peli trata de otras cosas, la verdad; pincha en el nombre si quieres ver de qué va.
Los temas musicales de la película son de Giancarlo Bigazzi y Marco Falagiani, y  se basan en la música popular del Egeo. Está dirigida por Grabiele Salvatores y se realizó en 1991.

Cita del inicio:
"In tempi como questi la fuga
è l'unico mezzo per mantenersi vivi
e continuare a sognare"
                                  Henry Laborit


viernes, 6 de enero de 2012

Nadia Boulanger (1887-1979) y su hermana Lili (1893-1918)

rase una vez en París una princesa rusa que  se enamoró de un violinista. De su amor nacieron dos niñas: Nadia y Lili. Ambas niñas destacaban en música y fueron alumnas de Gabriel Fauré, amigo de la familia.
Lili
Nadia sobresalió como instrumentista, compositora, directora de orquesta (recuperó parte del repertorio de Monteverdi), profesora y crítica musical.
Lili era toda una niña prodigio: ganó el Gran Premio de Roma en 1913. Era la primera mujer compositora en conseguirlo. En 1918 Lili fallece y su hermana Nadia no volverá a componer.
Pero Nadia sigue estudiando y dando clases, organizando lo poco que le ha dado tiempo a componer a Lili, y dándolo a conocer. Será la primera mujer que dirigirá un concierto para la Sociedad Filarmónica Royal de Londres (1937). En años sucesivos dirigirá también la Orquesta Sinfónica de Boston y la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Al término de la 2ª Guerra Mundial regresa de Estados Unidos y se establece en Francia, volviendo a dar clases en el Conservatorio de París. En 1950 se hace cargo de la dirección del Conservatorio de Fontainebleau.
Nadia
Es famosa también por la cantidad de alumnos suyos que luego tendrán nombre propio en la Historia de la Música, como, por ejemplo:
  • Elliot Carter
  • Aaron Copland
  • Julio Estrada
  • Daniel Baremboim
  • Egberto Gismonti
  • Narciso Yepes
  • Quincy Jones
  • Darius Milhaud
  • Astor Piazzolla
  • Philip Glass    
etc... 




Audición: Pieza para cello en do sostenido menor interpretada por Bao Peng acompañado al piano por  Low Shao Yong.


jueves, 5 de enero de 2012

La Balada de Mackie Navaja, de La Ópera de los Tres Centavos, 1928, K. Weill.

La Balada de Mackie Navaja es el tema musical más famoso de La Ópera de Los Tres Centavos (o tres chavos), de Kurt Weill. La obra fue escrita junto al dramaturgo Bertol Brech, y ambos la piensan como una sucesión de canciones hiladas por un narrador, quien, por cierto, interpreta el famoso tema de Mackie Navaja. La canción fue añadida a última hora ante las protestas del narrador que consideraba que tenía poco protagonismo. La historia presenta distintos personajes marginales: Mackie Navaja: el "malo"-héroe; Polly: hija de un mendigo y enamorada de Mackie; Jenny: prostituta y antigua novia de Mackie; y Brown: un policía corrupto. 

Partitura -versión fácil-:


Clarinete: Julio Albaladejo Ramírez
Piano: Xtina


           Esta obra se considera como una de las bases de lo que será el teatro musical en Broadway.

La traducción de la letra la he encontrado en www.discretoencanto.blogspot.com:


"Si el diablo tiene cuernos
la serpiente cascabel,
Mackie tiene una navaja
pero nadie la puede ver.

Jamás deja rastro en un crimen
es astuto como el chacal,
con sus guantes Mackie el Navaja
borra huellas, sus huellas de rufián.

Un domingo descubrieron
un cadáver tirado en un portal,
nadie dijo que vio una sombra
doblar la esquina sin mirar atrás.

Pero en los barrios que dan al río se bebió
con el dinero que rodó en un zaguán,
y suena una canción que habla de Mackie,
"el rey de los bandidos ha vuelto a la ciudad"

Se encontró a Jenny Towler con un cuchillo
en el corazón y sin nada de cash,
Mackie ahora vive como los ricos
y la ley la dicta su puñal.

En el soho tiene su reino
y los poderosos corren a pagar,
les da protección Mackie el Navaja
que es el amo de la ciudad.

Como cuenta la historia que ahora termina,
el crimen nunca gana, como se verá,
pero admito que tengo miedo
Mackie ha vuelto a la ciudad. "


La curiosidad es que se han hecho múltiples versiones. La más famosa en el ámbito latino es Pedro  Navaja, de Rublén Blades: enlace al vídeo



domingo, 1 de enero de 2012

Marcha Radetzsky, Johann Strauss (padre)

La Marcha Radetzsky (1848) es una obra para orquesta escrita por Johann Strauss en honor del Conde -y militar- Joseph Radetzsky. 
Cada uno de enero tiene lugar el "Concierto de Año Nuevo" en Viena (Austria), donde se interpretan valses, polcas, marchas... compuestos en su mayoría por la familia Strauss. Este concierto es retransmitido en directo todos los años por muchas televisiones del mundo incluída TVE. Para conseguir una entrada hay que inscribirse en la página web de la orquesta y probar suerte en el sorteo de localidades (antes creo que había listas de espera que duraban años). Bien, pues ese famoso concierto termina siempre con la interpretación de la Marcha Radetzsky y tiene lugar otra particularidad: el público acompaña el ritmo de la marcha con palmas y el director se vuelve para "dirigirlo", de espaldas a la orquesta. Seguro que has oído alguna vez esta marcha porque es muy popular y se ha utilizado también en publicidad. Aquí va como primera cita musical del año, ¡Feliz año nuevo!:


Más cosillas:
La Marcha es una forma musical definida por un marcado ritmo binario que le confiere cierta naturaleza marcial. De hecho la marcha militar se estructura con pasos. Los intrumentos con que se acompañaba solían ser el tambor, el pífano y la trompeta. Hoy en día suelen interpretar las marchas las Bandas de Música - de viento y percusión- Militares.

Este cuadro se titula "El Pífano" y es de E. Manet (1832-1883). Se encuentra en el Museo d'Orsay de París.
El pífano es un instrumento de viento madera, semejante a una pequeña flauta, que se toca en el ejército desde el siglo XVI aproximadamente, normalmente junto a la caja.