Etiquetas
Actividades
(93)
Acústica
(10)
Antología del Disparate
(20)
Aplicaciones
(16)
Audiciones
(123)
Aula
(40)
Bibliografía
(1)
Celebraciones/Efemérides
(18)
Centro
(28)
Coeducación
(20)
Cuadros Musicales
(20)
Curiosidades
(80)
Educación
(10)
Estética
(15)
Formas Musicales
(21)
Historia
(56)
Humor
(40)
Imágenes
(74)
Juegos
(23)
Lecturas
(62)
Lenguaje Musical
(16)
Lenguaje Musical II
(17)
Música y Cine
(74)
Música y Movimiento
(40)
Musicogramas
(6)
Organología
(50)
Partituras
(46)
Publicidad
(15)
Sociedad
(55)
Solo música
(15)
Sonidos
(13)
Terminología
(20)
Tertulia Dialógica Musical
(3)
Unidades Didácticas de 1º ESO
(9)
Unidades Didácticas de 2º ESO
(11)
Unidades Didácticas de 3º ESO
(3)
Unidades Didácticas de 4º ESO
(13)
Versiones
(3)
Visitas a sitios musicales
(36)
miércoles, 30 de mayo de 2012
La música y el deporte de mesa...
Gracias a Sergio Antonio Guerrero y a través de Gipem Red he conocido este simpático vídeo. El pianista es Joja Wendt e interpreta: "Ping Pong Song" (2008)
martes, 29 de mayo de 2012
"Guía de Orquesta para Jóvenes", B. Britten (1913-1976)
Benjamin Britten escribió Guía de orquesta para jóvenes (1946) para un documental de la BBC con el propósito didáctico de mostrar las secciones de una orquesta y a los instrumentos que las componen.
La obra se subtitula: Variaciones y Fuga sobre un tema de Purcell (una melodía de Abdelasar).
Tema de H. Purcell donde se basa la pieza (s. XVII):
Forma:
A: Frase principal. (Tema)
a/ Toda la orquesta interpreta la frase principal.
b/ La frase es interpretada cuatro veces por este orden: sección de viento-madera, sección de viento-metal, sección de cuerda frotada y percusión.
a'/ Toda la orquesta repite el tema principal.
B: Desarrollo. ("Variaciones")Orden de aparición de los instrumentos y las secciones (observa que van del más agudo al más grave):
1º sección de viento madera: flautín, flauta, Oboe, Clarinete, Fagot.
2º sección de cuerda frotada: violines, violas, violonchelos, contrabajos. (Violines y violas entran a la vez).
Atent@s: ¿Qué instrumento suena ahora?
3º cuerda punteada: arpa
4º seccion de viento metal: Trompas, trompetas, trombones, tuba. (Trombones y tuba entran simultáneamente).
5º Percusión: intenta ir anotando los instrumentos que reconozcas.
A: Un instrumento de cada sección va "llamando" a su familia, de uno en uno, hasta que toda la orquesta está en marcha para repetir el tema principal. ("Fuga")
domingo, 27 de mayo de 2012
Anacrusa
Cuando una partitura comienza con un compás incompleto se llama anacrusa. Normalmente se suma el valor de la nota o notas al último compás de la pieza.
Esta nota o notas inicales se sitúan en el último tiempo débil del compás. A veces el compás se "completa" con silencios pero no es necesario:
Esta nota o notas inicales se sitúan en el último tiempo débil del compás. A veces el compás se "completa" con silencios pero no es necesario:
Anacrusa sin silencios:
lunes, 21 de mayo de 2012
"No puedo sonreir sin tí..."
Ver a dos tiarrones enamorados cantando en la intimidad no tiene precio. Si además son superhéroes y encima la canción es de las ñoñas de toda la vida.... Pincha para ver la escena de Hellboy II de Guillermo del Toro: Hellboy y Azul (palito de merluza)
En italiano sí la puedo insertar. La canción fue escrita por Christian Arnold, David Martin y Barry Manilow. Se grabó en 1976 por The Carpentiers y en 1978 por uno de sus autores, Manilow.
you know i can't smile without you
sabes que no puedo sonreir sin tí
i can't smile without you
i can't smile without you
no puedo sonreir sin tí
i can't laugh and i can't sing
i can't laugh and i can't sing
no puedo reir y no puedo cantar
i'm findin' it hard to do anything
i'm findin' it hard to do anything
Lo intento pero es difícil hacer algo
You see i feel sad when you're sad
You see i feel sad when you're sad
ya ves, me siento triste cuando estás triste
i feel glad when you're glad
i feel glad when you're glad
me siento feliz cuando estás feliz
if you only knew what i'm goin' through
if you only knew what i'm goin' through
si supieras lo que me pasa por tí
i just can't smile without you
i just can't smile without you
simplemente no puedo sonreir sin tí
You came along just like a song
You came along just like a song
llegaste igual que una canción
and brightened my day
and brightened my day
y se iluminó mi día
who'da believed that you were part of a dream?
who'da believed that you were part of a dream?
¿Quién creería que formabas parte de un sueño?
now it all seems light years away
now it all seems light years away
ahora todo parece estar a años luz de distancia
And now you know i can't smile without you
And now you know i can't smile without you
y ahora sabes que no puedo sonreir sin tí
i can't smile without you...
i can't smile without you...
no puedo sonreir sin tí...
¿Qué podríamos decir acerca de la función de la música en esta escena?
La música aparece de manera diegética y sirve de hilo conductor uniendo la escena con la del resto de personajes que están "oyendo" la canción a lo lejos (entre ellos las chicas), podríamos decir que entonces la música desempeña una función estructural. Además, la música completa la descripción de los personajes: son chicos duros pero tienen sentimientos tiernos, y confiere, a su vez, una atmósfera propicia para que ambos personajes se sinceren y compartan sus emociones, es decir, también cumple una función narrativa; y por último, la canción cumple una función emocional porque subraya esa desazón amorosa que sienten Rojo y Azul.
En "Cuatro bodas y un funeral"
aparece la misma canción interpretada por una pareja un poco
"desvaída", pasada de moda. Los protagonistas sonríen al oirla porque ya
forma parte del pasado "inocente" que todos han superado.
Gracias Julio.
domingo, 20 de mayo de 2012
jueves, 17 de mayo de 2012
¡Que me pongo colorada!
El Blog Aula Musical me ha regalado un premio que me hace sentir estupendamente, claro. Gracias Danimusiquera por seguir el blog y dedicarle tiempo. Es un regalo que recibo con alegría y satisfacción.
Las condiciones al recibirlo son citar al blog que te lo ha otorgado y entregar diez premios a otros blogs-amigos. ¡Ah! Y poner una frase que "nos defina", que es lo más difícil.
Este es el emblema del premio:
Y mis 10 blogs amigos son:
DO-MI-SOL
Hacemos música, compartimos música
Kantaconmigo
Mi música en el cole
Música Mari Paz
El Rincón de Don Lu
Paola Oliva
Y ...la frase la pienso luego ¿vale? FRASE EN EDICIÓN.......
Hacemos música, compartimos música
Kantaconmigo
Mi música en el cole
Música Mari Paz
El Rincón de Don Lu
Paola Oliva
Y ...la frase la pienso luego ¿vale? FRASE EN EDICIÓN.......
lunes, 14 de mayo de 2012
Entre una semana y otra
Recién acabada la VIII Semana Mujer y Sociedad y casi con la lengua fuera todavía, mañana comienzan las pruebas de diagnóstico para 2º ESO, así que ¡otra vez movilizados! (No os preocupeis que teneis muchas habilidades y sois muy competentes)
De estos días se me habían quedado cosas en el tintero. A ver:
Inma Serrano ha tenido la estupenda idea, ejem, de regalarle al aula de música los originales de los instrumentos que dibujó Paso a Paso. Ya comenté algo, pero es que me emociono.
También quería colgar un sketch que la misma de arriba hizo en un momentillo mientras Lost Rivers actuaba en la inauguración de la semana. Se ve cómo Alejandro Fornell realizaba su solo a la guitarra. Casi suena ¿eh? Podéis ver más en el blog de Inma.
Y antes de que comience otra trepidante semana...un paréntesis musical con La Niña Pastori:
martes, 8 de mayo de 2012
VIII Semana Mujer y Sociedad
Celebramos, otro año más, la Semana Mujer y Sociedad, en el IES "Fuente Alta" de Algodonales, ¡Feliz 8º aniversario!
Este es el cartel que ha hecho Inma Serrano y el Manifiesto que Alejandro Albaladejo ha escrito:
MANIFIESTO
Tras la lectura del manifiesto que ha hecho nuestra compañera María José Orozco, el grupo Lost Rivers -formado por alumn@s del centro- nos ha dado un fantástico concierto de inauguración de las jornadas.
sábado, 5 de mayo de 2012
"Paso a paso", de Inma Serrano
viernes, 4 de mayo de 2012
jueves, 3 de mayo de 2012
Cuando los "perdedores" se ponen a cantar
Los perdedores son esos personajes que consiguen que el público se identifique con ellos, los verdaderos héroes, quizás, porque sostienen la historia, el argumento los necesita aunque les pase por encima. Y cuando se ponen a cantar derriten a los espectadores más duros.
El ejemplo clásico es Liza Minelli en Cabaret cantando Maybe this time, diciendo aquello de "todo el mundo ama a los ganadores... quizás esta vez tenga suerte".
El ejemplo clásico es Liza Minelli en Cabaret cantando Maybe this time, diciendo aquello de "todo el mundo ama a los ganadores... quizás esta vez tenga suerte".
Una versión actualizada es el personaje de Amos en Chicago. Amos Hart se queja -en Mr. Cellophane- de no ser nadie, algo transparente que nadie ve, es decir, de haber pasado desapercibido para sus padres, para la gente, para su mujer Roxie..."un ser humano es más que aire":
Las actrices y actores que interpretan a estos personajes son conscientes de cómo los temas que van a cantar puede que se instalen en la historia del cine musical como éxitos, son temas golosos, gustan a muchos. El actor John C. Really luchó por ser uno de los elegidos, de hecho, sin que se lo hubieran pedido, envió la maqueta con la interpretación del tema musical a la productora por si gustaba y conseguía el papel de Amos Hurt, que sólo anhelaba por tener la posibilidad de cantar "Mr. Cellophane". Y lo consiguió.
Sobre Cabaret y Chicago volveremos alguna que otra vez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)