viernes, 24 de agosto de 2012

Melodías que se cruzan por las aceras


Realizado por Greg Henkel y Agustin Norverto
Preguntan  a la gente en Buenos Aires qué musica están escuchando. Idea de Ty Cullen



Lista de temas:
1. Palito Ortega "La felicidad"
2. Lady Gaga "Bad Romance"
3. Norah Jones "Day Is Done"
4. Babasonicos "Deshoras"
5. Queen "We Are The Champions"
6. Fito Páez "La rueda mágica"
7. Mancha de Rolando "El chino"
8. Primal Scream "Some Velvet Morning"
9. Britney Spears "Till The World Ends"
10. La Nueva Luna "Si Te Vas"
11. The Azoic "Obsession"
12. No Te Va a Gustar "Angel con campera"
13. David Bisbal "Amar es lo que quiero"
14. Los Piojos "Agua"
15. Foo Fighters "A Matter of Time"
16. Gustavo Cordera "La bomba loca"
17. Tan Bionica "Arruinarse"
18. Sonic Youth "Heather Angel"
19. Burial "UK"
20. Incubus "Nowhere Fast"
21. Bob Marley "Iron Lion Zion"
22. John Lennon "You Are Here"
23. Usher "Oh My Gosh"
24. La Liga "Pupilas lejanas"
25. The Alvears "Don't Even Try"

viernes, 10 de agosto de 2012

"Donald", Pitágoras, y... La música del cosmos


Disney  lo cuenta así:



  • Sobre el pensamiento musical de Pitágoras: 
Pitágoras de Samos (año 570, s. VI antes de nuestra era) fue un filósofo y matemático que creó escuela; a sus discípulos se les conoce como "los pitagóricos". 
Haciéndose preguntas sobre el universo llegó a la conclusión de que el movimiento de los astros se ajustaba a relaciones armónicas basadas en proporciones numéricas. El número era considerado por los pitagóricos el principio de todas las cosas.

Monocordiopitagoras20060330
Monocordio usado por Pitágoras
Pitágoras mostró la relación entre armonía y número con la Música:   El monocordio era el instrumento con el que Pitágoras realizaba investigaciones acerca de los intervalos musicales.  Con este instrumento observó que la subdivisión de la cuerda en partes con longitudes proporcionales da como resultado sonidos consonantes entre sí con una frecuencia inversamente proporcional a la longitud de la cuerda.


Monocordio20060327
Monocordio
El monocordio es un instrumento de una sola cuerda, pero para sus investigaciones, Pitágoras puso al monocordio varias cuerdas con pesos, para estudiar la relación entre el sonido, los pesos y la longitud de las cuerdas.

Pitágoras concluyó que entre todos los elementos del universo existe una proporción basada en las relaciones matemáticas, como las que existen entre los intervalos musicales, que podrán expresarse en las proporciones numéricas que existen entre los cuatro números enteros: 1+2+3+4 = 10.
(Pincha en la imagen para aclarar ideas) 




Y entonces se produce la magia: el Universo suena. 

A cada astro le corresponde un sonido que se genera por la vibración que produce con su movimiento. Y entre todos los cuerpos celestes existen relaciones armónicas musicales, y están girando siempre así que siempre están sonando....

 La música de las esferas que no cesa.

 La armonía universal, la música del cosmos...

Eso sí, al oirla desde que nacemos nos vamos acostumbrando y la confundimos con el silencio....



 Pleiades large





Información de
"La estética musical desde la Antigüedad hasta el s. XX" de Fubini, Alianza editorial.
Corrector de estilo:
Alejandro Albaladejo del Castillo

martes, 7 de agosto de 2012

"Duende" Olímpico

La percusión corporal flamenca inauguró la actuación española de natación sincronizada en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Anna Tarrès, la entrenadora de Andrea Fuentes y Ona Carbonell, definió el ejercício como  «minimalista, mágico y con duende», y añadió acerca de la ejecución "[...] sus cambios de tempo y de ritmo la hace especialmente difícil"
El Duende del Flamenco es la magia, el momento irrepetible que te sacude y emociona, lo que lo distingue y hace único, ese algo que embelesa, justo lo que nos atrajo de este ejercício,  con el tema "Zapateado" y coreografía de Flora Albaicín, que a pié de piscina les fue enseñando a las chicas cómo poner las manos con ese encanto especial.  Este fue el ejercício:



Mira más aquí.
¿Qué puntuación tuvieron las nadadoras? Puedes enterarte de todo leyendo la página web de TVE.

viernes, 3 de agosto de 2012

Una escultura que canta

Observa cómo esta escultura en forma de árbol suena con el viento. Una obra de arte que canta. Está en el noroeste del Reino Unido y fue creada en 2006 por Mike Tonkin y Anna Liu a partir de tubos de acero.

Singing, Ringing Tree



El proyecto forma parte de unas instalaciones artísticas que se llamaron "Panópticos" y que se llevaron a cabo para potenciar la zona de Burnley (Inglaterra).

miércoles, 1 de agosto de 2012

Por una Educación Artística R-E-A-L

Desde el Blog colaborativo +Artísticas se están recogiendo firmas para apoyar el siguiente manifiesto (pincha en la imagen para leerlo):
En la misma página puedes firmar si estás de acuerdo.

 No entiendo que llevemos años trabajando para una formación integral del indivíduo, para acortar la distancia que nos separa en artísticas de otros modelos educativos europeos, para rescatar de la etiqueta "marías" a áreas que desarrollan las capacidades de mirar y escuchar, y que se vuelva atrás, que estemos en unos cursos y no se siga la materia en el siguiente, que se marginen las optativas artísticas, que no se potencien distintas clases de inteligencia y de conocimiento, que no se trabaje desde todos los ámbitos para conseguir una formación global.

¿Un cerebro sin ojos y sin oídos?