jueves, 20 de septiembre de 2012

Bajo Continuo

Después de siglos de polifonía se desarrolló en el Barroco (siglo XVII) la melodía acompañada: una voz llevaba la melodía principal y el acompañamiento lo realizaban otras voces, generalmente interpretadas por instrumentos polifónicos (como el órgano o el clave). 
Estas otras voces daban apoyo armónico a la voz principal, desarrollándose una técnica de acompañamiento llamada bajo continuo o bajo cifradoDebajo de la línea escrita del bajo se anotaban unas cifras -el cifrado- que correspondían a las notas del acorde que debía crearse para completar el acompañamiento. Esto fue muy innovador: estas notas podían interpretarse como acorde, o arpegio, o con notas de paso... Así que cada instrumentista le daba un toque personal, a veces improvisando sobre ese acorde. También podía ocurrir que un instrumento de sonido grave realizara la línea escrita del bajo (el violoncello, por ejemplo) y otro instrumento más agudo interpretara el cifrado (el arpa, por ejemplo).
Un ejemplo para ver una partitura y escuchar "un" desarrollo del bajo cifrado:



de Louis-Nicolas Clérambault
(París, 1676- París, 1749)

viernes, 7 de septiembre de 2012

"Canción de cuna" de Brahms. Partitura para instrumentos de aula

Brahms compuso esta nana para el bebé de una amiga soprano, Bertha Faber. Dicen que Bertha la incluyó en su repertorio y la cantó en público en multitud de ocasiones.






jueves, 6 de septiembre de 2012

Vistiendo el Aula

 














Llevo toda la semana estudiando cómo cambiar el aula, ordenando, tirando, cambiando las sillas y las mesas de sitio. A finales del curso pasado enmarcamos los dibujos que Inma Serrano le regaló al aula de música, y hoy, un agradable compañero los ha conseguido colgar (y digo "conseguido" porque la pared se las trae). En medio del zafarrancho de combate he tenido tiempo para ver cómo la luz que entra por la ventana del fondo se refleja en el bajo y el clarinete. Un gustazo.
Luego, más prosaica, en vez de seguir ordenando el aula he tomado y editado alguna foto. Espero que os guste la nueva pared.