miércoles, 24 de octubre de 2012

Esculturas que susurran melodías de ébano y marfil

 "El Piano como Arte",
Penny Putnam y Shauna Holiman


Penny Putnam y Shauna Holiman hacen esculturas basadas en partes de pianos, normalmente con restos y trozos reales de estos instrumentos. Se asomaron a mirar dentro de pianos viejos y abandonados y encontraron arte bajo la tapa, pero en vez de surgir de las cuerdas en forma de sonido, hallaron nuevos materiales para crear esculturas sorprendentes. Qué curioso que de materiales de deshecho surjan nuevas formas. ¿Es rizar el rizo? hacer esculturas de un instrumento musical hecho trizas. 
S. Holiman dice "El interior de un piano es hermoso" y P. Putnam: "Cada tecla es única" (BBC). 
Dicen no poder asumir todos  los pianos viejos de los que se quiere desprender la gente, y los animan a quedarse, al menos, con el marfil de las teclas blancas (son de marfil las teclas de pianos carísimos o muy antiguos). ¿Qué está pasando con los pianos antiguos? Un piano acústico es difícil de mantener, y caro. A veces se heredan y nadie se preocupa por aprender a tocar. El piano acaba siendo un mueble o un objeto de decoración en el mejor de los casos. Si un piano no es tocado ni cuidado se queda sordo, ya no puede ser afinado ni sonar, pesa una barbaridad y ocupa sitio. ¿Y para qué sirve un piano que no suena y que además nadie sabe tocar? Por otro lado, cada vez más la gente adquiere pianos electrónicos, son más prácticos y baratos, y ofrecen nuevas posibilidades. Cuando alguien piensa en vender su viejo piano no encuentra compradores. En Estados Unidos y en el Reino Unido están surgiendo propuestas de almacenamiento, fundaciones de cuidado de pianos o de envío de estos instrumentos a países desfavorecidos económicamente, donde al parecer, sÍ demandan pianos para tocar.
Penny Putnam y Shauna Holiman rescatan piezas de pianos y les dan una nueva vida artística en forma de esculturas, un arte que se reencarna en otro. 

...¿Sonarán estas esculturas cuando se quedan solas en las salas de exposiciones?...

"Dragon"  es uno de los trabajos de Penny Putnam y Shauna Holiman. Para visitar la web de Piano as Art pincha en la imagen.

  

En el siguiente vídeo se las ve trabajar en sus obras.




Debo reconocer que a mí me han entrado muchas ganas de tocar el piano.

Gracias Cath.

martes, 23 de octubre de 2012

sábado, 20 de octubre de 2012

Cómo se colocan plicas y corchetes

Al escribir las figuras en el pentagrama surge la duda de cómo escribir plicas y/o corchetes. Primero veamos cómo se llaman las partes de una figura:

Si la figura se coloca por debajo de la 3ª línea la plica se pone a la derecha y hacia arriba. Si la figura se escribe por encima de la 3ª línea la plica se coloca a la izquierda y hacia abajo. Los corchetes siempre se escriben a la derecha de la plica.



La nota "si" admite las dos posiciones:


  • Observa la posición de las plicas y los corchetes que están señalados en "Yesterday".

lunes, 15 de octubre de 2012

"Sólo trazos" a ritmo de Martinete, Patricio Hidalgo

Martinete: forma perteneciente al cante jondo o cante grande. 
Cante a una voz sola.
Algunos estudiosos creen que el término procede de martillo, del cante que los gitanos entonaban al martillear el hierro sobre el yunque en la fragua.


Fragmento de la proyección en la exposición de Patricio Hidalgo (pintor) en la Fundación Mario Maya. Sonido del martinete de Mario Maya en la película Flamenco de Carlos Saura.



Bienal de Flamenco
 Sevilla, septiembre, 2012

domingo, 14 de octubre de 2012

Percepción musical de la realidad

Siempre que veo a los pájaros posados en los cables eléctricos pienso en un pentagrama con notas musicales. No soy la única. Se han hecho muchas fotos con este tema y hoy he encontrado este vídeo hecho por Jarbas Agnelli: cuenta que leyendo el periódico vió una foto con estos pájaros y salió disparado para componer una canción en la que las notas imitaran la posición de los pájaros sobre los cinco cables.  La foto era de Paulo Pinto
Este es el resultado (¡Ah! también dice que no utilizó photoshop).


Birds on the Wires
from Jarbas Agnelli on Vimeo.



                                  

sábado, 13 de octubre de 2012

¿Música, para qué?, de Musinetwork

Vuelvo a ir de blog en blog descubriendo buenas ideas. En esta ocasión veo un vídeo en Musicados que hace mención al blog donde lo ha encontrado: Henarmonía. El vídeo es de una escuela y plataforma musical llamada Musinetwork. Gracias a todos ellos.


jueves, 11 de octubre de 2012

La música en la pintura

¿Qué impulso lleva a los pintores a representar escenas musicales?  La música no se dibuja ni se pinta porque no tiene cuerpo... sin embargo son muchos los cuadros que "suenan". Quizás la fascinación que produce la música reside en aquello que no se puede traducir a palabras o a imágenes, el tiempo y el movimiento. Cuadros con instrumentos musicales, con bailarines, de directores de orquesta o de gente que está escuchando música, todo un catálogo pictórico del universo musical en el que se mueve el ser humano.

Pensando en ello y paseando por mis blogs preferidos he dado con la nueva entrada de Ars Vitae. Su amabilidad nos permite ver este vídeo realizado por la autora del blog. 
La música es una versión de "Claro de Luna" de Debussy.


viernes, 5 de octubre de 2012

Corcheas y semicorcheas


Cada corchea equivale a 1/2 tiempo, es decir, dos corcheas equivalen a un tiempo o pulso. 

Cuando se escriben de una en una llevan corchete. Si van juntas se unen con una barra.


Cada semicorchea equivale a 1/4 tiempo, es decir, cuatro semicorcheas equivalen a un tiempo o pulso.

Cuando se escriben de una en una llevan dos corchetes. Si van juntas el barrado lleva dos líneas.




Puedes repasar la corchea, la semicorchea y sus respectivos silencios con esta ficha: pincha en la imagen.