Etiquetas
Actividades
(93)
Acústica
(10)
Antología del Disparate
(20)
Aplicaciones
(16)
Audiciones
(123)
Aula
(40)
Bibliografía
(1)
Celebraciones/Efemérides
(18)
Centro
(28)
Coeducación
(20)
Cuadros Musicales
(20)
Curiosidades
(80)
Educación
(10)
Estética
(15)
Formas Musicales
(21)
Historia
(56)
Humor
(40)
Imágenes
(74)
Juegos
(23)
Lecturas
(62)
Lenguaje Musical
(16)
Lenguaje Musical II
(17)
Música y Cine
(74)
Música y Movimiento
(40)
Musicogramas
(6)
Organología
(50)
Partituras
(46)
Publicidad
(15)
Sociedad
(55)
Solo música
(15)
Sonidos
(13)
Terminología
(20)
Tertulia Dialógica Musical
(3)
Unidades Didácticas de 1º ESO
(9)
Unidades Didácticas de 2º ESO
(11)
Unidades Didácticas de 3º ESO
(3)
Unidades Didácticas de 4º ESO
(13)
Versiones
(3)
Visitas a sitios musicales
(36)
sábado, 23 de febrero de 2013
viernes, 22 de febrero de 2013
1º A ,1º C y 4º visitan el Taller de luthería "Valeriano Bernal"
Esta semana han realizado la visita al taller "Valeriano Bernal" 1º C, 1º A y 4º C, al igual que ya lo hizo 1º B. Eso sí, a 1º A les ha llovido (sólo un poco).
Mangos preparados:
Aros para el modelo "Prodigio":
Peones y pieza de ébano para el diapasón:
Los peones son pequeñas cuñas de madera que se pegan entre la tapa armónica y los aros para unir ambas partes.
Esta es la plancha o domadora de madera (me encanta el nombre) que da forma a los aros:
1º C
Enlaces relacionados:
Historia de Valeriano Bernal
Página Valeriano Bernal.
Página de Guitarras Valeriano Bernal.
Valeriano Bernal: La luthería en Algodonales
Visita de 1º B
Historia de Valeriano Bernal
Página Valeriano Bernal.
Página de Guitarras Valeriano Bernal.
Valeriano Bernal: La luthería en Algodonales
Visita de 1º B
Chari y Rafa,
¡Muchas gracias!
lunes, 18 de febrero de 2013
viernes, 15 de febrero de 2013
Viernes de Carnaval
Carnaval en Algodonales |
Los alumnos y alumnas han realizado unas fichas mientras oíamos "Contigo aprendí", una chirigota muy divertida (ese es el propósito) que parte del tipo (disfraz) de material escolar.
A veces, algún tanguillo traspasa los límites del concurso y el carnaval, y se convierte en parte de la música popular, del folklore, de nuestra cultura.
Estas son de Javi, Francisco y Ana:
Un ejemplo clásico: "Aquellos duros antiguos" que cantó la chirigota Los Anticuarios en 1905. Fue compuesto por Antonio Rodríguez Martinez, "el tío de la tiza", refieriéndose a un suceso de 1904, cuando en la playa aparecieron unos reales del s. XVIII.
jueves, 14 de febrero de 2013
Una soleá
Alejandro Albaladejo, el profesor de filosofía del centro, visita el blog y nos presenta una soleá. Gracias, compi.
Es de noche, se graba frente a la entrada
a la Alhambra, en la Puerta del Vino. No
hay que romper el hechizo y la Alhambra lo cobija en sus cámaras y miradores,
en sus aljibes y jardines: quedémonos mejor a la puerta, sentémonos un momento
en el suelo alrededor de los dos maestros. Este es buen sitio porque el arte
habla al corazón del hombre, de todos los hombres, y la música, ese arte
efímero que sólo existe mientras suena, no quiere residencia en los museos. Y
rompe el aire la soleá. Le abre la puerta los sones secos de una guitarra
atenta al momento en que irrumpa esa voz que, siendo reconocible, no tiene
dueño porque Enrique Morente canta desde una memoria más antigua que él mismo. Una
memoria que habla a todos los que escuchan en su propio idioma, porque el sufrimiento es la lengua del hombre.
Y la guitarra, que lo sabe, sigue su toque y calla.
“Si sufre, sufre callando / y no publiques
tu pena / aunque te es estés ahogando / que nadie se ría de ella./ Y al
pilarico por agua / al pilarico por agua
/ que puede ser que algún día / en el pilarico caiga./ déjala que vaya y venga
/ al pilarico a por agua. / Que no las puedo aguantar / no las puedo aguantar /
se unen unas con otras como las olas en el mar /. Mis fatigas son tan grandes /
que no las puedo aguantar.
Me vuelve loco“
Alejandro Albaladejo del Castillo
domingo, 10 de febrero de 2013
jueves, 7 de febrero de 2013
"Sonata a Kreutzer"
Cuando el arte se inspira en el arte
Beethoven dedicó la Sonata para violín nº 9 al gran violinista George Bridgetower, pero como era costumbre en el compositor, cuando el violinista le decepcionó, le des-dedicó la sonata y la volvió a dedicar, esta vez a Kreutzer, considerado un gran violinista también.
Años después aparece en la literatura: La sonata a Kreutzer, de León Tolstoi (1889). El protagonista de la novela, Pozdnishev, cree que su mujer ha sido arrastrada por la fuerza arrebatadora de la música de Beethoven y le ha sido infiel.
"-Tocaron la sonata a Kreutzer, de Beethoven. ¿Conoce el primer tiempo, el presto? ¿lo conoce usted? -exclamó-. ¡Oh...! Esa sonata es terrible. Precisamente ese tiempo. En general, la música es terrible. ¿Qué es? No lo comprendo. ¿Qué es la música? ¿Qué efecto produce? ¿Y por qué actúa de este modo? Dicen que eleva a las almas. ¡Es absurdo! ¡Es mentira! Ejerce una gran influencia (me refiero a mí mismo), pero no eleva el alma en modo alguno. No hace que el alma se eleve ni descienda, sino que la irrita."
[...]
"Al escribir la Sonata a Kreutzer, Beethoven sabía por qué se encontraba en el estado de ánimo que lo impulsó a hacerlo. Por tanto, tenía para él un sentido que no tiene para mí. La música me irrita sin darme una satisfacción definitiva. Al son de una marcha militar, los soldados desfilan, y al de una pieza bailable, se baila, y la música ha conseguido su objetivo. En una misa cantada se comulga, y la música ha justificado también su razón de ser. Pero, en general, uno no siente más que excitación y no sabe lo que debe hacer. Por eso es por lo que, a veces, actúa de un modo tan terrible. En China, la música depende del gobierno. Debería ser así en todas partes. [...]"
En cierta manera, el personaje de Tolstoi, tiene una concepción platónica de la música. Esta alusión al control de China sobre la música me recuerda unas líneas de "La ley del amor" de Laura Esquivel:
Platón, siguiendo a Pitágoras y Damón, relaciona ciertos modos musicales con ciertos estados de ánimo. De esta manera, Platón cree que habrá ritmos, y harmonías más acordes con una vida ordenada y, del mismo modo, ritmos y harmonías que influyan en el alma de manera perjudicial, provocando desorden, desenfreno e incluso caos, que pueden arrastrar a los jóvenes hacia pasiones inapropiadas y contrarias a la virtud. De ahí que la música sea un instrumento valioso en la educación de las almas. Esta educación es entendida como responsabilidad de conseguir una comunidad formada por hombres justos que deseen obedecer la ley. Educar en el respeto a la norma es educar en la virtud: Platón identifica estética y ética otorgando a la música, a la poesía y la danza un papel protagonista en la educación del alma, en aras de conseguir hombres más virtuosos que puedan conformar su ciudad ideal.
[...]
"Al escribir la Sonata a Kreutzer, Beethoven sabía por qué se encontraba en el estado de ánimo que lo impulsó a hacerlo. Por tanto, tenía para él un sentido que no tiene para mí. La música me irrita sin darme una satisfacción definitiva. Al son de una marcha militar, los soldados desfilan, y al de una pieza bailable, se baila, y la música ha conseguido su objetivo. En una misa cantada se comulga, y la música ha justificado también su razón de ser. Pero, en general, uno no siente más que excitación y no sabe lo que debe hacer. Por eso es por lo que, a veces, actúa de un modo tan terrible. En China, la música depende del gobierno. Debería ser así en todas partes. [...]"
En filosofía:
"...el gobierno había decretado que todos los discos, tocadiscos, casseteras, compact dics y demás aparatos de sonido pasaran al poder de la Dirección General de Salud Pública. Para adquirir un compact disc uno tenía que demostrar su solvencia moral y su grado de evolución espiritual."
Platón, siguiendo a Pitágoras y Damón, relaciona ciertos modos musicales con ciertos estados de ánimo. De esta manera, Platón cree que habrá ritmos, y harmonías más acordes con una vida ordenada y, del mismo modo, ritmos y harmonías que influyan en el alma de manera perjudicial, provocando desorden, desenfreno e incluso caos, que pueden arrastrar a los jóvenes hacia pasiones inapropiadas y contrarias a la virtud. De ahí que la música sea un instrumento valioso en la educación de las almas. Esta educación es entendida como responsabilidad de conseguir una comunidad formada por hombres justos que deseen obedecer la ley. Educar en el respeto a la norma es educar en la virtud: Platón identifica estética y ética otorgando a la música, a la poesía y la danza un papel protagonista en la educación del alma, en aras de conseguir hombres más virtuosos que puedan conformar su ciudad ideal.
La novela de Tolstoi da lugar al cuarteto de cuerda nº 1 de Janácek (1921).
También se producen varias adaptaciones para teatro, y en el 2000 una producción del Carolina Ballet, con coreografía de Robert Weiss. El tema también ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones.
También se producen varias adaptaciones para teatro, y en el 2000 una producción del Carolina Ballet, con coreografía de Robert Weiss. El tema también ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones.
La escena que muestra el cuadro no sucede en la novela. El pintor traspasa las páginas y asiste a un beso inexistente. La imaginación es poderosa.
Imágenes de Wikipedia
miércoles, 6 de febrero de 2013
Un regalo de color rosa
Qué ilusión hace que una compañera te regale su reconocimiento a través de un guiño "bloggero". Muchas gracias, Lola. Su página: AB Música y más siempre es un estímulo.
Bueno, pues este regalillo lleva aparejadas unas condiciones, que son:
1. Nombrar a quien te concedió el premio y agradecerlo.
2. Contestar a las 11 preguntas que te formule.
3. Decir 11 cosas sobre ti.
4. Conceder el premio a 11 blogs con menos de 200 seguidores.
5. Formular 11 preguntas que deberán contestar los blogs premiados.
6. Seguir al menos al blog que te ha otorgado el premio.
7. Informar a los blogs a los que les das el premio.
1. Nombrar a quien te concedió el premio y agradecerlo.
2. Contestar a las 11 preguntas que te formule.
3. Decir 11 cosas sobre ti.
4. Conceder el premio a 11 blogs con menos de 200 seguidores.
5. Formular 11 preguntas que deberán contestar los blogs premiados.
6. Seguir al menos al blog que te ha otorgado el premio.
7. Informar a los blogs a los que les das el premio.
Cuestionario que copio de Lola (y me entrevisto a mí misma):
1. ¿Cómo surgió el blog?
Siguiendo la sugerencia de un compañero, quería organizar y compartir el material que iba utilizando.
2. Una afición...
Leer, por ejemplo.
3. Una manía...
No se me ocurre ahora pero ¡seguro que tengo muchas!
4. Un sueño por cumplir...
Vivir una temporada transcribiendo madrigales renacentistas en Florencia (ya que sueño...)
5. Un color...
El verde (sí, Lola, coincidimos)
6. No puedes vivir sin...
La gente que quiero.
7. ¿Película romántica o de miedo?
En estos momentos mejor de superhéroes.
8. Estación del año favorita...
El otoño.
9. Un proyecto...
El eterno: aprender inglés de verdad "verdadera".
10. Un libro...
Alguno sugerente (me cuesta decir sólo uno).
11. Una persona que te inspire...
Son varias y están a mi alrededor.
Siguiente paso. Los 11 blogs son...
Musicapando (y ya van dos)
* * *
martes, 5 de febrero de 2013
Las guitarras "Valeriano Bernal"
Visitamos el taller de luthería Valeriano Bernal. En otra ocasión ya hicimos una visita virtual. Hoy es 1º B quien va al taller "realmente". Nos lo enseña Chari Bernal, hija del luthier, que junto a su hermano Rafa, han recogido el testigo de la construcción de guitarras.
Nos cuentan algunos secretos:
Hay una etapa previa a la construcción de guitarras que es la de secado de la madera, y puede llegar a durar veinte años.
La madera que se usa para la tapa armónica es cedro o pino-abeto. No da igual, una madera no se parece a otra. Cada una "suena" de manera distinta. Chari dice que el sonido de la guitarra de cedro es más "bronco" y la de pino-abeto, más suave, aunque si se trabaja y se toca ésta última cobra más fuerza con el tiempo. Entre los guitarristas flamencos se dice que la guitarra de cedro es "más macho" y la de pino-abeto "más hembra".
Nos cuentan algunos secretos:
Hay una etapa previa a la construcción de guitarras que es la de secado de la madera, y puede llegar a durar veinte años.
La madera que se usa para la tapa armónica es cedro o pino-abeto. No da igual, una madera no se parece a otra. Cada una "suena" de manera distinta. Chari dice que el sonido de la guitarra de cedro es más "bronco" y la de pino-abeto, más suave, aunque si se trabaja y se toca ésta última cobra más fuerza con el tiempo. Entre los guitarristas flamencos se dice que la guitarra de cedro es "más macho" y la de pino-abeto "más hembra".
El principio:
Cenefas formadas de pequeñas piezas de madera:
Pegado:
Beni rebajando a mano una parte delicada:
En este taller también se hacen guitarras de nogal de la sierra.
El veteado es espectacular y el sonido único:
Aunque los aros y el fondo se suelen realizar de ciprés, "una madera más flamenca", dice Chari.
También se utilizan otras maderas, procedentes de distintas partes el mundo: palosanto "rojo" (de rosa), palosanto de Madagascar, Jacaranda, el diapasón es de ébano africano...
Resulta emocionante presenciar el trabajo artesano, cuidadoso, paciente, hábil y sabio.
Hemos tenido suerte porque la visita coincide con unos clientes que prueban guitarras y tocan flamenco, así que además, tenemos banda sonora. Al final hay hasta foto. A la guitarra: Paco de Amparo.
1º B:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)