lunes, 27 de enero de 2014

domingo, 26 de enero de 2014

"Piano de las Olas", de Marta Folqués




 Detalle ampliado de la partitura:

De Jeanne Hersch

"Tendemos a imaginar la eternidad como un tiempo muy, muy largo, que prolongamos en el pasado y en el futuro tan lejos como nos es posible, e incluso más allá. Esta imagen no es adecuada. No sugiere la eternidad, sino más bien el tiempo... y una vez más el tiempo... Mientras que el presente que dura deviene, por así decir, una especie de miniatura de eternidad.
         Posiblemente gracias a esta miniatura los hombres han podido crear, dentro de la música, una melodía. La melodía, en efecto, exige una duración. Es necesario que el pasado se reúna con el presente y que en el presente se espere el futuro. En esto, precisamente, consiste la melodía, y esta sólo es posible porque poseemos la extraordinaria capacidad de imaginar, e incluso, en cierto sentido, de vivir esta especie de miniatura que acabo de mencionar. Esto es lo que permite que la música sea, a la vez, libre y necesaria, a la vez imprevisible y sujeta a lo que es su naturaleza. La música se parece en esto a la catarsis de la tragedia griega, al final trágico que resuelve la contradicción, no en el sentido de una solución racional satisfactoria, sino en el de una purificación apaciguadora. La música no anula la contradicción, la sustantiva."

en "¿la música trasciende el tiempo?"
 de Tiempo y música, Jeanne Hersch.






Peter Hollens y "Scarborough Fair"

Hace poco que estuvimos hablando y tocando "Scarborough Fair" (aquí) Hoy Peter Hollens ha colgado en youtube esta estupenda versión a capella: (al final cuenta muchas cosas... en inglés)


miércoles, 22 de enero de 2014

"Mapa del Metal"

Inauguramos cabecera con mucho ritmo y mucha fuerza ¡gracias Inma

Y lo vamos a celebrar con muchas canciones. Pincha en la imagen y accederás a un mapa de la historia del Rock, del Heavy-Metal... Incluye los temas más representativos de cada estilo.


martes, 21 de enero de 2014

"Música para ricos"

Al preparar audiciones muchas veces mis alumnos y alumnas me han dicho que la música de Mozart  y Beethoven... es "música de ricos". Creo que piensan en el público que en las películas o los telediarios sale de un concierto de ópera, o en los anuncios navideños de perfumes o joyas. Es entonces cuando me gusta explicarles que con la asignatura de música pueden formarse y llegar a apreciar las obras clásicas porque van a saber escuchar, distinguir, apreciar. 
Porque la música es para todos.

La enseñanza musical en secundaria lleva años intentando formar a un público con criterio musical, que tenga parámetros de escucha y sepa disfrutar, imaginar y llenar el silencio de belleza o complejidad, inundar una habitación de primavera o seguir la estructura de una sonata.  
                                            ¿Cómo lo haremos con la LOMCE?

Estos días en los que se habla de los conciertos que Daniel Barenboim está dando en Andalucía con la Orquesta West-Eastern Divan (Fundación Barenboim-Said) he recordado unas declaraciones del famoso director de orquesta:


jueves, 9 de enero de 2014

La Sierra de Cádiz

En Proyecto Integrado Música e Imagen los alumnos y alumnas de las distintas localidades que vienen a estudiar al centro nos presentan montajes en vídeo sobre sus pueblos: El Gastor, Zahara de la Sierra y Algodonales.


EL GASTOR




ZAHARA DE LA SIERRA



ALGODONALES






Sobre la Mujer Trabajadora

Trabajo de Mª José Millán y Carmen Sánchez, en Proyecto Integrado: Música e Imagen (1º Bto) para la décima edición de la Semana Mujer y Sociedad que se celebrará en nuestro centro. 

martes, 7 de enero de 2014

Incredibox versión 3

Prueba esta versión 3 y anímate a compartir tus composiciones. Puedes grabarlas pinchando en el icono de la parte superior izquierda (tu composición debe tener un mínimo de duración ).

Pincha en la imagen para empezar.


Puedes visitar también:

domingo, 5 de enero de 2014

Un dardo amigo

A Lola Mu de AB Música y más le gusta nuestro blog y nos lo dice lanzándonos un dardo, que es como un premio, una mención, un regalo. Lo recibo como un guiño al trabajo que compartimos y al modo en que a veces nos entusiasmamos. 

¡¡Muchas gracias!!

Se trata de un premio entre bloggeros y por eso nos hace ilusión a los susodichos, copio de Lola: "en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura." 

Al recibirlo nos comprometemos a: mostrar la imagen del premio, mencionar y enlazar al blog que te lo otorga y entregar el premio a quince blogs merecedores de nuestro reconocimiento. Repito alguno de los blogs de Lola, pero han estimulado también el trabajo de trastienda de este blog.



Y para tod@s, por hacer el camino más bonito e interesante: